León en Común

1er. borrador del programa electoral de Ganemos León

screenshotEste es el primer borrador de programa electoral de Ganemos León para el Ayuntamiento de León. Se trata de las 14 ideas fuerza que han sido trabajadas hasta ahora por el Grupo de Programa de Ganemos León. No es definitivo y no es todo lo que se ha hecho, hay más puntos trabajándose en estos momentos.

El programa definitivo se aprobará en asamblea o asambleas antes de las elecciones. Pedimos tu participación para aportar ideas, críticas, cosas que veas que falten, etc… Puedes aportar sugerencias a través de los comentarios de esta entrada, pero si quieres debatir puntos y que se incluyan en el programa definitivo tienes dos vías para hacerlo:

  • Acudiendo a las reuniones del Grupo de Programa, que son los jueves a las 19h. en la sede de IU (la reunión del jueves 5 de marzo se traslada a las 20h).
  • Escribiendo un mail a programa[arroba]leonencomun.org con tus propuestas correctamente redactadas y argumentadas

Puntos Fuerza Del Programa

Ganemos reflejará en su programa municipal la importancia de vincular lo Económico con lo Social. Definiremos qué tipo de ciudad queremos; una ciudad para las personas y a su servicio. No para responder a intereses mercantiles y de mercado. Queremos una ciudad que responda a las necesidades reales de las personas.

El programa se hace respetando los principios de igualdad de géneros, de razas, de cultura y procedencia. Cuestionando los principios fundamentalistas de la economía de mercado a la que declaramos en contra de la vida real de las personas. Somos lo que decimos, y al presentar y aprobar este programa nos comprometemos a cumplirlo no solo de cara a la ciudadanía, también dentro de Ganemos. En este programa se refleja nuestro espíritu de cambio y nuestros principios ideológicos.

  1. Auditoría ciudadana de la deuda: que servirá para muchas cosas; descubrir qué parte de la deuda es ilegítima, desvelar las deudas municipales por prestación de servicios, que no son de su competencia, pero que tienen una financiación de otras Administraciones insuficiente y tardía. Estudiar ingresos y gastos para develar impuestos injustos o mal aplicados, así como gastos superfluos, innecesarios, excesivos o prescindibles.
  2. Remunicipalización de servicios públicos: defendemos el papel de lo público en la economía, por lo que proponemos re-municipalizar todos los servicios privatizados y la creación de Consorcios públicos en sectores estratégicos. También introduciremos mecanismos de colaboración público-social (con cooperativas y empresas de la economía social) para la gestión de determinadas actividades y servicios, que no sustituyan a los servicios básicos de propiedad y gestión pública.
  3. Nuevo reglamento de participación ciudadana: Será el municipio el que genere documentos e informes periódicos relativos a la gestión de cada área de actuación municipal que sirvan de base para la información, el control, el debate y la generación de propuestas.
    El Ayuntamiento creará foros de debate y fomentará la participación haciendo asequible los temas que hoy se nos presentan interesadamente como complejos o técnicos. Se realizarán auditorias periódicas de consumo de agua, energía, materiales, residuos y vertidos con el fin de mejorar la eficiencia, impulsando el ahorro y la eficiencia en todo el Ayuntamiento de León. Estas auditorías podrán ser aprovechadas como prácticas remuneradas para los estudiantes del ámbito científico de la Universidad de León, teniendo así la posibilidad de adquirir experiencia práctica de la mano de los técnicos del Ayuntamiento responsables de llevar a cabo dichos análisis.
    Acercaremos los foros de debate y de información a los barrios buscando la implicación de las asociaciones de vecinos y agrupaciones culturales.
    Esto se hará, precisamente, con el fin de garantizar la participación de la ciudadanía en los Presupuestos del Ayuntamiento, y en todas aquellas cuestiones que por su importancia supongan gran relevancia para la vida ciudadana.
  4. Ciudades y municipios sostenibles: una ciudad articulada en torno a los espacios públicos. Espacios de encuentro, de comunicación, de colaboración, inclusivos. Queremos una ciudad compacta frente al modelo de ciudad difusa y dispersa. Coherente con los recursos disponibles, sin despilfarros.
    Una ciudad respetuosa con el medio ambiente, confundida con su medio natural, arbolada, pensada para los peatones. El respeto al medio ambiente y los criterios de sostenibilidad deben impregnar todas las actuaciones en el Ayuntamiento lo que es incompatible con el consumismo desbocado, la especulación y el modelo de desarrollo propuesto por las políticas neoliberales. Tenemos el deber de dejar un planeta vivible. Potenciaremos un programa de instalación de energías renovables en edificios municipales.
    Transporte público que sustituya a la ciudad del tráfico, a la ciudad-garaje. Aparcamientos disuasorios. Tenemos que sacar el coche de la ciudad.
    Ciudadanos comprometidos con su ciudad, con su uso eficiente, con el destino de sus plusvalías, con las decisiones urbanísticas, con el abaratamiento del suelo, con el respeto a sus señas de identidad urbana.
    Revisión inmediata del Plan General de Urbanismo. Apostamos por la regeneración urbana y el tratamiento del tejido urbano como medio y soporte de viviendas, actividades y servicios a escala del ciudadano. Disolver la concejalía de Urbanismo tal y como está concebida e integrar sus competencias en una de alcance más amplio denominada de Desarrollo Sostenible, Movilidad y Accesibilidad. Dentro de sus competencias se encuentran las de Transporte.
    Fomentar la convivencia con los animales mediante campañas de concienciación tanto para propietarios como para vecinas y vecinos que no disfruten de compañía animal; acabar con los abandonos y el maltrato en nuestro municipio y legislar con la ciudadanía y no de espaldas a ella y mediante imposiciones ajenas a la realidad.
    “Edificando de acuerdo con las normas de una interpretación racional de las necesidades del pueblo, y estudiando la manera de conseguir las mejores condiciones de vida en las ciudades sin que estas pierdan su carácter urbano” W.Gropius.
  5. El nuevo Ayuntamiento apuesta por el alquiler. Parque público de vivienda en alquiler y alquiler social para jóvenes que favorezca su emancipación.
  6. Fiscalidad progresiva: devolver la dignidad y la imagen pública de legalidad a los servicios recaudatorios del ayuntamiento. Recaudar sin ajustarse a los procedimientos legales, hace perder legitimidad y justifica la defraudación. Evitaremos las conductas inmorales de la recaudación que en la actualidad se ceban en los colectivos más desfavorecidos que tienen más dificultades para defenderse.
  7. Plan de empleo joven: debemos hacer todo lo posible para frenar la despoblación y envejecimiento que sufre nuestro municipio, fomentando el empleo joven y con ello fijar población. El empleo no solo es el que puede propiciar la contratación directa del Ayuntamiento. Sino que desde el Ayuntamiento tiene que elaborarse un Plan Director para atraer empresas sostenibles y favorecer la implantación de actividades económicas que favorezcan la prosperidad de la ciudad. El Ayuntamiento tiene que crear las sinergias necesarias para convertir León en un foco de atracción de prosperidad que por su posición estratégica como capital provincial sirva también para el resto de la provincia, además de para la propia ciudad de León.
  8. Elaboración de una RPT (Relación puestos de trabajo) del Ayuntamiento. Que abarque todos los puestos de trabajo de todas las secciones y negociados. Tanto de personal laboral como de personal funcionario. Para tener una clara idea de las necesidades de personal. Eso conllevaría igualmente garantizar el acceso a los distintos puestos de trabajo a través de oposiciones y, concurso oposición bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, para acabar con el clientelismo en el Ayuntamiento.
  9. Mujer: perspectiva de género en las políticas municipales. Luchar contra la violencia machista y perseguir el proxenetismo al mismo tiempo que se ponen en marcha políticas de ayuda a las mujeres prostituidas. La puesta en marcha de la transversalidad de género en todo lo que desde el Ayuntamiento se elabore y se piense para la ciudad. Implantación de campañas y políticas novedosas de concienciación de los hombres y mujeres sobre la corresponsabilidad y la conciliación ciudadana de mujeres y hombres en la ciudad.
  10. Servicios Sociales: creación de una Red Social Básica y Digna. Creación de un Protocolo de Urgencia Social que pueda atender situaciones durante todo el año de pobreza energética, de alimentación, sinhogarismo etc. Creación de un plan integrador progresivo que dote de las herramientas necesarias para salir de la exclusión social a quienes e hayan en esta situación o al borde de la misma.
  11. Cultura y Patrimonio: Fomentar y potenciar la cultura y patrimonio material e inmaterial como un bien común al alcance de toda la ciudadanía.
  12. Policía Local: la actuación de la policía local es (será) transparente y está (estará) al servicio de los ciudadanos. El responsable político y los mandos de la policía local presentarán un plan de actuación y de prioridades que expondrán a la ciudadanía anualmente. Cada seis meses se informará a la ciudadanía del cumplimiento del programa y responderán en comparecencia pública a las inquietudes y cuestiones que le requieran los ciudadanos. Garantizar que las actuaciones policiales se lleven a cabo con absoluto respeto a los derechos humanos.
  13. Esfuerzo de integración de los colectivos de emigrantes. Políticas activas frente a las aptitudes observadas en subdelegación de gobierno para provocar la expulsión ilegitima, vergonzante y soterrada de “extranjeros”.
    Política de inclusión, de solidaridad, de apoyo, a los que quieren compartir nuestro espacio y nuestro modelo de vida.
  14. Apoyo “activo” al comercio justo. Crear redes locales que faciliten la relación con establecimientos comerciales, reservando espacios en mercados y proporcionando información a la ciudadanía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *