León en Común

Candidaturas a elecciones primarias de León en Común

Concha Lucas Gómez

Concha Lucas GómezMe llamo Concha Lucas Gómez, soy Licenciada en Bellas Artes, y trabajo como administrativa en una empresa de seguros.

Soy de Madrid, aunque los últimos quince años he vivido en un pueblo de cuarenta habitantes, en León, compaginando mi trabajo en León capital, la crianza de mis dos hijas, y colaboraciones con la Asamblea 15m.

Una experiencia que recomiendo vivamente, donde he tenido la suerte de poder disfrutar de la vida en el monte, con huerto, gallinas y la conciencia del cambio de las estaciones.

Hace seis meses que me he trasladado a León capital, por necesidades educativas de mis hijas, lo que me ha permitido intensificar mis actividades de colaboración con el Ateneo Varillas, aportando mi trabajo en la organización de conferencias, talleres, encaminadas al desarrollo de la cultura y la conciencia social, así como en Ganemos, trabajando en el grupo promotor y estoy inscrita en Podemos desde primavera.

Imparto un taller libre y gratuito de jabón, hasta ahora en Ateneo Varillas, el Candil, entendiendo que cumple una función ecológica, pedagógica y de autosuficiencia.

En mi tiempo libre soy escritora, fotógrafa, patino, llevo un blog (http://lafabricadejabón.blogspot.com) donde publico textos literarios propios, fotografías y artículos de interés general, y estudio textos socio políticos, pues entiendo que sólo con nuestra formación podremos pelear contra la desigualdad.

Motivación

Camino por la calle con mi hija pequeña, va merendando y observo que al pasar ante un hombre que pide dinero sentado en el suelo, intenta, torpemente, esconder su bocadillo, avergonzada, y se vuelve a mi, mamá por favor…

La desigualdad duele en los que la sufren, en los que la ven, en los que todavía no han tenido apenas tiempo para adquirir prejuicios.

Y sin embargo, han conseguido normalizarla precisamente aquellos que se beneficiaban de ella, han conseguido colonizar nuestro sentido común hasta hacer que la asumamos como cotidiana.

Paso frente a una cafetería, estos días de noviembre está llena de gente caliente tomando algo, mientras a la puerta, en la calle, sentado en el suelo, un hombre pide dinero ante un cartón escrito.

Me rebelo, no estoy dispuesta a asumirlo, no estoy dispuesta a favorecer el trabajo de aquellos que nos están expoliando, y que, además, nos están intentando hacer cómplices de su barbarie al hacernos consumir las migajas de lo que les sobra.

Todo ello no es mas que consecuencia de decisiones políticas tomadas por personas como nosotros, con bastante menos vergüenza, eso si, y el viejo discurso del “hijo mio, siempre ha habido pobres” con el que nos han tenido quietos tanto tiempo, por fin se ha caído.

El “No se puede” tantas veces utilizado ha ido quedando atrás, en cada calle, en cada plaza donde la gente ha asumido que ya está bien, que, ya que sabemos por una vez cómo hacerlo, hay que ponerse la pilas y que nos pillen peleando.

 

Juan Carlos Paredes Castañón

Juan Carlos Paredes CastañónSoy un trabajador desde muy jovencito. Harto de que las empresas y los bancos sean propietarios de nuestras vidas.

Quiero una sociedad en la que los ciudadanos sean quienes tomen las decisiones. Quiero un compromiso de los cargos públicos con los ciudadanos. Y estoy dispuesto a poner mi “granito de arena” para que eso se haga realidad.

Si opinas lo mismo, podremos hacer grandes cosas juntos.

 

Propuesta sobre la Casa de las Carnicerias

La Candidatura Ciudadana de Unidad Popular León en Común proponemos al Equipo de Gobierno PP-Cs que negocie con el Banco CEISS la cesión de la Casa de las Carnicerías de la Plaza de San Martín y la convierta en un Centro Cívico a disposición de la ciudadanía de la Ciudad Antigua de León.

 

Las últimas noticias sobre el intento de vender este inmueble por un precio cercano a los 2´6 millones de Euros vuelve a disparar las alarmas sobre el destino del patrimonio de la antigua Caja España, entre otros edificios el de Botines y su posible venta al mejor postor. (más…)

 

Elena Martínez Arias

Elena Martínez AriasMe mueve el servicio público a la ciudadanía y la idea del papel que la ciudad de León ha de tener cómo dinamizadora de la provincia, desde un ideario de izquierda social, para y por la gente todas y cada una de las acciones que se lleven a cabo. Me siento capacitada para ayudar y organizar una opción ciudadana de izquierdas para León y mi honradez es segura, tengo un trabajo, vivo agusto y no preciso nada más, solamente me gustaría ser útil a la ciudadanía y creo que puedo ser muy útil. También tengo clarísimas las ideas y me gusta y se me da bien el trabajo en equipo y para la sociedad no para mi interés personal.

 

José Antonio López San Leandro

Jose Antonio López San LeandroJosé Antonio López, tengo 37 años, casado y tengo una niña de 22 meses. Actualmente desempleado. Llevaba 14 años trabajando, los ultimos 9 en la misma empresa, pero un ERE de los de la nueva reforma laboral me dejó en la calle.

Soy Psicólogo de Empresa con formación en Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales.
Tengo un código Ético personal muy estricto sobre todo en lo que respecta a política. Cuando un representante roba, no roba sólo a una persona, roba a todas las personas del lugar que representa.

Estoy, como todos, harto de la desigualdad social, de ver a gente sin vivienda, sin trabajo, sin un salario que les permita una vida digna.

Nunca antes había estado en política, pero estaba y estoy harto de tanta corrupción, de tanta falta de transparencia y sobre todo de la poca participación ciudadana en las decisiones que le afectan. Nuestras decisiones las tomamos nosotros, todos, no unos pocos.

Ya es hora de participar, de que cuenten contigo, de que cuenten con nosotros. Lo que queremos para León en Común es lo mismo que queremos para León:

  • Que haya más transparencia, donde se publique todo de forma realmente accesible. Que sea muy fácil saber lo que se hace con nuestro dinero y nuestros recursos.
  • Que sea un lugar de inclusión, donde TODAS Y TODOS independientemente de nuestra formación, procedencia, genero, capacidad,… seamos participes de nuestro municipio. Y por supuesto escuchando, realmente, a los movimientos sociales.
  • Con más participación ciudadana, con procedimientos y espacios para la construcción conjunta de León.
  • Donde los partidos políticos sean una herramienta al servicio de los ciudadanos, y sean estos los que se empoderen, los verdaderos protagonistas.
 

Cecilia Sandoval Rodríguez

Cecilia Sandoval RodríguezHola, amigas y amigos, soy Cecilia Sandoval Rodríguez, tengo 54 años y trabajo de graduada social.

Me presento a las primarias de LEÓN EN COMÚN para ayudar, con mi experiencia y mi trabajo, a que León sea una ciudad en la que se pueda vivir mejor y para acabar con el bipartidismo que hemos tenido que aguantar estos últimos 30 años.

Un fuerte abrazo.

 

Luis Miguel Nistal Tomé

Luis Miguel Nistal ToméSoy Luis Miguel Nistal Tomé, he tomado la decisión de presentarme a estas primarias con un conjunto de personas para “GANAR LEÓN”; Entre todos “En Común”

Ganar León en Común no solo ganar el gobierno municipal , es también ganar las calles y plazas. Proponemos colocar a las personas como centro de la política y no a los intereses económicos.

Ganemos León para desarrollar otro modelo de gestión,fundamentado en la Participación Ciudadana. Revisar el funcionamiento de los Consejos Consultivos de la Mujer, de Mayores, de Cooperación para el Desarrollo y de Quejas. Creando al menos los de Salud y Escolar municipales.

La creación de un consejo ciudadano municipal y consejos en los barrios, que tomen decisiones con carácter vinculante. Donde estudiar por parte de la ciudadanía las inversiones prioritarias y la implicación de esta ciudadanía en la supervisión de estas inversiones. Lo que se viene a traducir en la implantación de un presupuesto participativo, donde la ciudadanía se comprometa a colaborar.

Ganemos León para  priorizar la economía al servicio de las personas. Comenzando por una auditoria ciudadana de la deuda ¿Que parte de esta es “ilegitima” u “odiosa”? ¿Por qué entonces tenemos que pagarla?

No nos limitamos a cuestionar la deuda ilegítima. Debemos de crear un proyecto que genere empleo digno, en P.Y.M.E.S. creando industria transformadora en los polígonos periféricos, Que desarrolle el pequeño comercio con ayudas a los productos locales y fomente el turismo.

Ganemos León para recuperar estos Servicios Públicos: Aguas, transporte urbano, jardines, basura … Que en nuestros recibos no se incorpore el margen del empresario y que estos servicios sean una fuente de empleo digno. Mejorando su gestión y eliminando los grandes sueldos de los “amigos”.

Ganemos León para que las personas no pasen hambre, no a base de limosnas sino de apoyo social  que les de una oportunidad. Donde no se produzcan desahucios, creando una red de viviendas sociales. La rehabilitación de viviendas también es una fuente de empleo, presionando a la Junta de Castilla y León para que los comedores escolares tengan cocinas en los propios centros y estén abiertos todo el tiempo que sea necesario, incluso en las vacaciones para alimentar a nuestros niños y seguir creando empleo.

Acabemos con la pobreza energética e hídrica, no realicemos cortes de suministro a familias sin recursos.

Apoyando a las asociaciones que dentro de nuestra ciudad utilizan sus esfuerzos en convertir a las personas con problemas en miembros validos de nuestra sociedad. En especial a aquellas que trabajan con los colectivos más necesitados y mujeres víctimas de maltrato.

Ganemos León para que la movilidad y comunicación  los autobuses urbanos tengan un diseño más funcional, no todas las líneas deben de pasar por Santo Domingo. Es muy importante la comunicación con la provincia mediante autobuses cercanías y FEVE. Seria necesario la construcción (antes prometida) de una estación y terminar con “La Provisional”

La ampliación del carril bici a todos los barrios de la ciudad, con la instalación de aparcamientos en los lugares de más afluencia. Ampliación de la zona peatonal y restricción del tráfico de vehículos pesados en esta zona con el fin de frenar el deterioro del adoquinado que sufren estas calles de la ciudad y cuya reparación corre año tras año a costa de los presupuestos municipales. Mejor aprovechamiento de los recursos municipales, con una reducción de paulatina del uso de vehículos que circulen con combustibles fósiles.

Ganemos León para la Defensa del Patrimonio histórico y  cultural. La creación de un comité de personas expertas en la materia que asesoren a la hora de adquirir mobiliario urbano, obras de arte o hacer reformas de lugares emblemáticos de la ciudad.

Exigir a las compañías eléctricas y de suministros el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico, para que retiren de todas las fachadas de edificios históricos y emblemáticos cables y otros elementos que alteren su estado original.

Sin olvidarnos del patrimonio Natural que representan las riberas de los dos ríos (Bernesga y Torio) en muchos casos olvidados y siempre infrautilizados.

Ganemos León para tener un Ayuntamiento laico, en el que no se olviden los cuerpos enterrados en las cunetas, y donde se cumpla la ley de memoria histórica. Estamos ante un Ayuntamiento que sigue teniendo “Avenida del Generalísimo”.

Ganemos León para los jóvenes creando grupos de actividades con apoyo municipal: de tipo económico mediante apoyo a las asociaciones que potencien el desarrollo físico y cultural y habilitando espacios públicos: como forma de combatir el botellón.

Ganemos León para las mujeres, practiquemos un feminismo basado en la corresponsabilidad, de cada uno de nosotr@s, en nuestros catos y actitudes y exigiendo al gobierno municipal apoyo a las asociaciones que defienden a las mujeres y apoyo para visibilizar los problemas de machismo y violencia machista.

Ganemos León sin olvidarnos nuestro lugar en la provincia, apoyando el desarrollo de sus pueblos y consiguiendo que se convierta en un nódulo de comunicación.

El eje central de este programa deben de ser las personas que habitamos o están de paso por este Ayuntamiento. Para eso debemos ganar para la gente y construir ciudad con la gente. Este es nuestro compromiso y nuestros objetivos.

Con esfuerzo y voluntad, trabajando juntos desde la convergencia de ideas: GANEMOS LEÓN  EN COMÚN para los leoneses y las leonesas.

No es una tarea fácil, estas elecciones municipales deben de ser un punto de partida.

 

Francisco Pérez García

Francisco Pérez GarcíaHola soy Francisco Pérez García.

Me presento a estas primarias con la intención de ganar la ciudad para todos los ciudadanos, de abrir el ayuntamiento a todas las personas y luchar por nuestros derechos. gracias a todos.

 

Fernando Ferreras Argüello

Fernando Ferreras ArgüelloSoy ferroviario y tengo 52 años. Me gusta el ferrocarril y desearía que León volviera a darle el protagonismo que desde mediados del siglo XIX tuvo en la ciudad. No a base de obras faraónicas como el AVE, que convierte un medio de transporte público y ecológico, en un juguete privado imposible de mantener para que viajen solamente las élites. León tiene todos los ingredientes para poder convertirse en una Ciudad envidiada, por su historia, su gastronomía, sus alrededores. Solamente necesita que al frente de su Ayuntamiento estén personas que piensen que puede convertirse en realidad y no traigan ninguna mochila con contratos firmados de antemano. “León en Común” es la verdadera candidatura ciudadana de unidad popular que necesitaba León en sus instituciones.

 

María del Pilar Caballo Gago

María del Pilar Caballo GagoNací en León en 1965 (Barrio de Pinilla), estoy casada y tengo dos hijos de 17 y 15 años.

Tras acabar la licenciatura en derecho, y ante las pocas oportunidades laborales, opté por presentarme a las oposiciones de Sanidad y actualmente trabajo en el Hospital de León, ejerciendo tareas sindicales como delegada de base; siempre intentando ayudar y orientar a los trabajadores en los derechos que les asisten.

Es por lo que, partiendo de esta sensibilidad social, he decidido presentar mi candidatura a estas primarias, ya que considero muy ilusionante este proyecto y tengo la posibilidad de aportar a la ciudadanía de León mi experiencia y conocimientos técnicos, con el firme compromiso de luchar por mejorar nuestra ciudad.

 

Alberto del Pozo Robles

Alberto del Pozo RoblesDe profesión médico, especialista en Medicina de Familia y en Medicina Legal y Forense, jubilado desde hace dos años, nacido en Madrid, militante de la FADSP desde hace más de 30 años, colectivo que persigue la defensa de la sanidad pública y la mejora y cambio de modelo sanitario para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas que residen en el territorio del estado español, y estudioso de la sociología de la salud y de los movimientos sociales del ámbito de la salud y de los servicios sociales.

 

Claudia Solaz Martínez

Claudia Solaz MartínezCompañeras y compañeros:

Primero, me gustaría presentarme. Mi nombre es Claudia Solaz, tengo 24 años, y soy estudiante de Filología Moderna en la Universidad de León. Desde hace cuatro años milito activamente en un movimiento político de nuestra ciudad, y actualmente participo del grupo de programa de esta candidatura ciudadana desde el primer día.

Mi razón para esta actividad ha sido siempre la misma. La percepción de que las políticas que se han llevado a cabo en León, en la Comunidad Autónoma y en el conjunto del país son radicalmente injustas para la inmensa mayoría de la sociedad. Las pérdidas de derechos laborales y de calidad en el trabajo, la degradación de los servicios públicos, y el abandono de toda política en materia de mujer e igualdad de género son gran parte de la causa de la situación actual que vivimos todas y todos actualmente.

SI queremos tener una vida digna, debemos ser partícipes de la actualidad política de León. Esta idea está en la base de nuestro proyecto: un grupo político que recoja la problemática de la calle y aporte soluciones a esos problemas reales.

Así me presento, y espero que vosotras y vosotros también lo entendáis así.

 

Francisco Sánchez Mayo

Francisco Sánchez MayoDesde la perspectiva de más de veinte años de compromiso político pretendo dar a nuestra candidatura un prisma de defensa de las trabajadoras y trabajadores leoneses. Para ello centraré mi campaña en dos ejes, la creación de empleo y la promoción del trabajo estable no discriminatorio y de calidad mediante la defensa a ultranza de los derechos laborales.

 

Antonio J. Vidal Limés

Antonio J. Vidal LimésSaludos cordiales, Compañerxs:

Vivimos un momento histórico. Tras años de aguantar con estoicismo, y en algunos casos, -militantes y votantes, principalmente- con complacencia caso tras caso de corrupción, y caso tras caso comprobar la inhibición del bipartidismo y su abulia a la hora de asumir responsabilidades y aportar soluciones.

Tras años de comprobar que la distancia del Parlamento –o de la planta 7ª del Consistorio- con la sociedad civil no se mide en metros o kilómetros si no que es sideral, buena parte de la misma en diferentes ciudades y pueblos de nuestro país ha decidido dar un paso adelante y preparar una respuesta ciudadana a los problemas que padece -padecemos- en primera persona. Fruto de esta necesidad nace Ganemos León.

Como sabéis yo formo parte de la pelea por formar esta candidatura desde sus inicios y he representado como Secretario de Convergencia y MM.SS. a I.U. en la misma, -no sabría decir con qué acierto, supongo que habrá todo tipo de opiniones y no me corresponde valorarlas-, en este tiempo siempre he defendido la necesidad de confluencia del mayor número de organizaciones y personas posibles con el objetivo de hacerla fuerte y ganadora, sé bien que hay mucha gente con ganas de cambiar el sistema y ese es nuestro objetivo, aglutinar a todos aquellos y aquellas que así piensan es nuestra finalidad.

Mi experiencia en política es escasa, apenas son cuatro años los que llevo en I.U. pero han sido intensos y muy instructivos, pero mi experiencia en activismo social y cultural es largo y demostrable.

Creo que León necesita un cambio, que la ciudadanía tiene que tomar el poder y desde él abrirlo a toda la sociedad, que es el objetivo de todos y todas quienes empezamos en este proyecto así como de quienes decidieron incorporarse posteriormente al mismo.

En el momento que nos encontramos tenemos la responsabilidad de elegir una candidatura que nos represente a todos y en la que se vea la integración de todas las sensibilidades y considero que mi experiencia es un activo que puede ayudar a esta incipiente organización si así lo decidís quienes ejerzáis vuestro derecho al voto. Yo me comprometo a aportar compromiso y esfuerzo así como los conocimientos que haya podido adquirir hasta el momento.

Como decía aquel antiguo eslogan publicitario ¡Contad conmigo!

 

Santiago Ordóñez González

Santiago OrdóñezMe llamo Santi Ordóñez. Tengo 39 años, una dilatada experiencia en organizaciones políticas, sociales, vecinales, ecologistas y solidarias en León. Licenciado en Derecho, ejerzo mi profesión como Asesor Legal y Abogado.

En cualquier proceso de primarias, la clave es elegir a la persona adecuada que transmita y defienda el mensaje y el programa. Los portavoces representan a los proyectos, los proyectos son colectivos, las personas aportan a dichos proyectos en los lugares donde son más adecuados para convertir esta candidatura en la alternativa; la voz y la imagen de la calle en el proceso electoral que enfrentamos.

Esta apuesta, arriesgada pero ilusionante, por un modelo distinto de hacer política debe llegar hasta las mismas raíces de toda la ciudad de León. Es nuestro compromiso y quiero colaborar junto a vosotros y vosotras en este objetivo.

 

María Fernanda Domínguez González

María Fernanda DomínguezSoy Mª Fernanda Domínguez González.

Actualmente soy maestra jubilada. En mi trayectoria he vivido comprometida durante 25 años con el Medio Rural como un medio de exclusión, luchando con personas y asociaciones por una educación de calidad. He participado activamente en y por la Escuela Pública, comprometida desde el sindicato Stele.

A la vez me ha interesado la Cooperación internacional, participando en ONGD: Proyectos de Desarrollo, Sensibilización y Educación para el
desarrollo, coordinadoras, etc. Siempre en la lucha por un mundo mas justo , aquí y allá.

Soy miembro de Izquierda Unida y desde ahí participo en el Área de Paz y Solidaridad.

Mi interés por presentarme como candidata en” León en Común” es para apoyar un proyecto de partidos y movimientos sociales, con los que
sintonizo y habitualmente colaboro, para que esta ciudad pueda cambiar con la participación de la ciudadanía y desde las bases.
Creo que la presencia de las mujeres debe ser mas visible y activa.

Es por lo que intento unir fuerzas con otras y otros para conseguirlo.

Saludos.

Mª Fernanda

 

Jean Pierre Lohrer

Jean Pierre LohrerHe nacido a Lille Francia en 1946. En 1963 empecé a trabajar como marinero, en 1968 entré en el sector aéreo y participé de la gran huelga de mayo de 1968, fui afiliado al sindicato CFDT de Transporte aéreo sector privado, y elegido representante de los trabajadores varias veces. Como ciudadano y activista social apoyé las luchas de los inmigrantes sin papeles, y de los desempleos.

Vivo en España desde el año 2002, en 2007 fui elegido a la junta vecinal de Toral De Merayo un pueblo del Bierzo en 2007 (Lista IU-Los Verdes) fue una experiencia humana colectiva y personal enriquecedora, me traslado a León en 2008 por motivos personales. Como padre y sin estar afiliado he trabajado con Izquierda Unida en el campo de la educación y en apoyo a las AMPA’S. Actualmente participo en Stop Desahucios movimiento social donde se puede medir la realidad social y la miseria de este país, movimiento social apartido, sin protagonismo de nadie solo cuenta la solidaridad entre tod@s, y la participación de tod@s en las luchas.

Durante estos años pude medir la necesidad imperativa de buscar la conjunción de todos los movimientos sociales y fuerzas politicas alternativas si queremos mas pronto que tarde que los ciudadan@s tomen en sus manos su futuro, su vida. Las propuestas para transformar la ciudad y sus instituciones tienen que ser elaboradas de manera colectiva.

 

Manuel Domíngez Chico

Manuel Domínguez ChicoEstimadas amigas y amigos.

Soy Manuel Domínguez Chico, vecino de León, casado y con dos hijos.

Con cincuenta y cinco años de edad, lo que ya, me da una visión de lo ocurrido en esta ciudad.

Mis estudios los resumiré brevemente: Bachillerato Superior, cursado en el añorado Instituto Ordoño II. Técnico Superior en Informática de Gestión Academia Eurolan Tekos. Master en Educación Ambiental UNED. Varios cursos profesionales relacionados con mi vida laboral (Gestión de Proyectos, Contabilidad, Gestión de Almacenes etc.)

Experiencia Profesional: Cerca ya a los treinta años de trabajo profesional, mi actividad ha ido desde la fabricación hasta la distribución en pequeñas y medianas empresas de la provincia de León lo que me ha permitido conocer bien las relaciones laborales.

Trayectoria en Movimientos Políticos y Sociales: Delegado de Alumnos del Centro Asociado de la UNED de Ponferrada, mi primer contacto con un Ayuntamiento, para pelear presupuestos para los alumnos. Miembro del Consejo Nacional de Greenpeace, esta experiencia me acerco a las asambleas y por supuesto conocer el estado del Medio Ambiente.

Pertenecí durante un mandato a la Junta Directiva del CCAN, lo que supuso para mí estar en contacto con una gran variedad de personas de distintos campos, artistas, escritores, así como organizar actividades de todo tipo.

En lo referente a mi actividad política ya son unos cuantos años de militar en Izquierda Unida de León. Desempeñando varios cargos orgánicos dentro de la Asamblea de León, Consejo Provincial y Autonómico.

Mi experiencia en el terreno de procesos electorales proviene de estar en la candidatura al Ayuntamiento de León en dos ocasiones y ser candidato al Senado en otras dos.

Tengo mucha ilusión por participar en una candidatura ciudadana que quiere luchar por una vida digna para todos los vecinos de la ciudad y situar a los actuales gobernantes en la oposición.

Convertir los barrios en protagonistas de la actividad diaria.

Hacer de la participación una alternativa real, en la toma de decisiones.

Defender los servicios públicos que una ciudad necesita, sobretodo para los mayores y los niños.

Poner en valor el Patrimonio de una ciudad Romana por excelencia, la cultura como seña de identidad.

Debemos de comenzar a: Convivir, Cooperar, Compartir y Concienciarnos de que juntos cambiamos las cosas.

 

Yolanda Rodríguez González

Yolanda Rodríguez GonzálezVivimos tiempos excepcionales que exigen iniciativas valientes y creativas. somos conscientes de que una parte muy importante de la sociedad de León clama por un cambio orientado a la radicalidad democrática, la transparencia, la participación, la defensa de lo público, lo común y la autogestión, del medio ambiente, del comercio local, el patrimonio y el desarrollo de una economía local y ecológicamente sostenible. Y cada vez más grupos ciudadanos y ciudadanas confluimos en torno la idea de empoderar a la gente incorporando también ideas de los movimientos feminista y ecologista y para impulsar nuevas formas de vivir.

Queremos una ciudad que promueva la honestidad de sus gobernantes y que impida la connivencia entre política y dinero. Hay que limitar sueldos de cargos públicos, impulsar agendas transparentes y establecer mecanismos efectivos de control de los responsables públicos. Queremos un nuevo contrato ético entre ciudadanía y representantes.

El espacio público ha sido dominado por una política patriarcal y capitalista que no apuesta por una vida visible para todas/os sino solo para unos pocos, siendo éste uno de los motivos del fracaso del sistema políticoeconómico que padecemos.

Se hace necesario un nuevo modelo de relacionarnos desde la igualdad, la solidaridad, la cooperación y el buen trato.

Una sociedad libre de violencia, una economía que sitúe a las personas y su vida en centro de su dinámica, unos servicios públicos de calidad, una gestión sostenible de los recursos, una sociedad que garantice derechos y respete libertades.

Es un hecho que las ciudades están planificadas en función de los intereses y las necesidades de una parte de la población. Son las mujeres, las personas mayores, la infancia, las y los emigrantes es decir la inmensa mayoría de la sociedad la que a lo largo de la historia moderna de la humanidad ni está representada ni participa en el diseño y en la gestión de los pueblos y las ciudades (una de las formas de relación social más democráticas).

Las ciudades no está diseñadas de forma neutra. Aunque no existan barreras y prohibiciones para acceder a determinadas partes de las ciudades las mujeres tenemos en nuestra mente los lugares y los tiempos en los que podemos disponer con libertad y seguridad de los espacios.

Hay que desterrar la idea claramente machista de considerar a las mujeres como víctimas potenciales que tienen que ser protegidas (cuando se debate sobre seguridad en los espacios públicos). Es necesario cambiar esa realidad y ese concepto y visualizar a las mujeres como sujetos autónomos que con nuestra presencia y participación enriquecemos los espacios públicos.

El diseño de los espacios públicos repercute más sobre la vida cotidiana de las mujeres que sobre la de los hombres debido a que nosotras tenemos una relación mas estrecha con el entorno inmediato y realizamos muchas más actividades relacionadas con el trabajo reproductivo dentro de la ciudad. Pero a pesar de esto los espacios públicos son considerados espacios masculinos y las mujeres hemos quedado asociadas a los espacios privados. Las mujeres seguimos teniendo que hacernos cargo del llamado trabajo fantasma, es decir de la doble tarea del trabajo fuera de casa y de la inmensa mayoría del trabajo doméstico.

Por eso es necesario una ciudad segura donde sea fácil la convivencia, igualitaria donde los barrios se vayan equilibrando con dotaciones y comercios próximos a las viviendas, un buen transporte público y los cascos antiguos revitalizados.

Una sociedad, un pueblo una ciudad en donde se proyecte y planifique la actividad pública y privada desde una perspectiva de género, no sólo beneficiará a las mujeres sino también a la mayoría de la población.

Tenemos que encontrar la forma de detener y revertir las desigualdades insultantes que se han producido en los últimos años en nuestra ciudad. Queremos una ciudad sin desahucios ni malnutrición, donde la gente no se vea condenada a vivir sin luz y a oscuras o a padecer aumentos abusivos en el precio del transporte público o las tasas de los servicios públicos. El acceso a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a una renta mínima, deben ser derechos garantizados a todos y no privilegios al alcance de una minoría.

Buscamos el apoyo de la ciudadanía, la complicidad y la colaboración de los colectivos, los movimientos sociales y las personas para construir otro León posible y necesario.

Ha llegado la hora, de reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común. Necesitamos una ciudad acogedora, pensada para todas las personas, desde la diversidad y la diferencia, ecológicamente sostenible, pero dispuesta, también, a plantar cara a las grandes corporaciones privadas que presionan para privatizar los bienes comunes.

Busco vuestro apoyo para entre todos conseguir RECUPERAR LA ILUSIÓN en nuestra Ciudad y que nuestra juventud no tenga que emigrar, el comercio local y nuestras empresas cerrar.

Hay que ser valientes, y rebelarnos ante los poderosos y de organizarnos para ganar León.

 

Alicia Carranza Hernández

Alicia Carranza HernándezMe presento en esta candidatura con el objetivo de cambiar la ciudad de León trabajando por y para todos los ciudadanos.

Uno de los principales puntos donde me comprometo a trabajar es en lograr una protección social para los ciudadanos de León que tan desatendida se encuentra actualmente por parte de los distintos ayuntamientos que hemos tenido.

Agradezco de antemano vuestro apoyo y prometo no defraudaros.

 

Felipe Roberto Alonso Santos

Felipe Roberto Alonso SantosHe ostentado diferentes cargos de responsabilidad en el Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical en materias de salud y prevención de riesgos, mucha implicación en movimientos sociales, ONGs y en actividades solidarias en general.

 

Javier Iglesias Castro

Javier Iglesias CastroAdministrativo de SACYL por oposición libre desde el año 1991, destinado actualmente en el Complejo Asistencial Universitario de León, formando parte desde el año 2012 de la Junta de Personal del Area I de León Sacyl, “comité de empresa” del hospital y ambulatorios de León.

El compromiso con los trabajadores me llevó a implicarme en la creación del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Salud (STAS), en el ámbito de la Sanidad de Castilla y León, ocupando actualmente el cargo de presidente.

He pertenecido a la asociación ASLEFAMO, Asociación Leonesa de Familias Monoparentales, participando y colaborando en la organización de actividades para nuestros/as hijos/as.

Desde el año 2007 he regentado un pequeño comercio del sector de la moda y calzado en León, implicándome en la defensa del comercio minorista y en la lucha contra la legislación favorecedora de la libertad de horarios, que beneficia a las grandes superficies y perjudica a los trabajadores.

Motivación

Tras participar durante años en organizaciones en defensa de la sanidad pública, apoyando a las mareas blancas, y en contra de los recortes sociales, y de comprender que la desigualdad social provocada por nuestros legisladores es más violenta que cualquier protesta, mi ilusión es participar en una fuerza política profundamente democrática con mecanismos de control popular para revocar a las personas que no cumplan con sus responsabilidades, transparente y con participación de la ciudadanía.

La candidatura en la que me presento constituye una propuesta de equipo con diversidad de perfiles y personas de nuestro municipio, que no sólo viven juntas, sino que están unidas en la búsqueda de una ciudad donde no existan desigualdades, una ciudad sostenible, una ciudad por y para sus ciudadanos.

Es el momento de las personas, de la confluencia en un proyecto común de progreso, transparencia y participación. Un proyecto ilusionante para las leonesas y leoneses, castigados durante años por políticas trasnochadas y de despilfarro público incontrolado, y contigo si podemos conseguirlo.

 

Concepción Rodríguez Fernández

Concepción Rodríguez FernándezNací en León en 1961
Diplomada en educación escuela magisterio de León,
Actualmente trabajo en un empresa de transporte y soy enlace sindical CCOO.
Desde que nací mi hija estoy en la asociación de padres y madres (Ampa)
luchando por una educación publica, laica y gratuita.
Apoye las marchas de la dignidad, soy afiliada a Podemos León
Los gobiernos sucesivos han ido eliminando los derechos sociales que teníamos
la reforma laboral, sanidad gratuita para tod@s, educación publica, justicia
Los gobiernos del PP y PSOE han vendido los intereses de los ciudadan@s a los
bancos y el sistema financiero estos gobiernos han rotos el estado de bien estar y no quiero que mi hija un día me pregunté : “¿y tu mama que hiciste para luchar y recuperar estos derechos?”
Por todo eso me presento en las elecciones por el ayuntamiento para ser candidata y echar a la calle PPPSOE

 

Claudia León Prieto

Claudia León PrietoHola amigos y compañeros.

Me llamo Claudia León Prieto, soy una leonesa de 42 años recién cumplidos, y he decidido presentarme al proceso de elección de candidatos de Ganemos por varios motivos…

Soy una mujer transgénero y me guastaría poder dar visibilidad al colectivo LGTB (lesbianas, gais, transgénero y bisexuales) al que pertenezco y en el que ha participado activamente desde 2004 a 2013, como activista de diversas asociaciones LGTB de León (COGALE, Diversidad León), Madrid (COGAM, Transexualia), Zamora (Sonríe Tú) y Salamanca (Iguales) en los procesos reivindicativos de la ley de matrimonio homosexual (aprobada en junio de 2005) y ley de identidad de género (aprobada en marzo de 2007) y como periodista en diversos medios, como Leoncio en León y la revista ZERO en Madrid, entre 2004 y 2007.

Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado en diversos medios de comunicación de León (Diario de León, La Crónica El Mundo de León); Madrid (Diario Médico, Ariadna, El Mundo Salud, ZERO) y algunas colaboraciones freelance como las revistas Mercado de Fuencarral (Madrid) y la Noria (revista bilingüe de Londres).

A la faceta de periodista uno la de educadora ya que soy diplomada en Educación Primaria por la Universidad de León. He trabajado de prácticas en el colegio San Claudio y conozco bastante bien la realidad educativa en la ciudad de León. Asimismo preparo oposiciones al cuerpo de maestros pero soy consciente de que el sistema de acceso a la profesión tanto de maestros como de profesores es realmente complicado ya que hay pocas plazas y las de interinos son precarias. De ahí que creo necesario un cambio urgente en el modelo educativo español.

Mi fuerte son los idiomas, en especial la lengua inglesa. Actualmente estoy cursando C1, el último nivel de inglés, en la Escuela Oficial de Idiomas de León, y hablo a nivel básico francés y gallego. Creo que los idiomas son un puente para relacionarnos con el mundo exterior, con otros países y continentes, como he podido comprobar en mis viajes por Europa, América y Asia. Además es necesario estar abiertos a nuevas ideas y posibilidades…

Por último, Conozco el mundo sanitario ya que también he trabajado como auxiliar de enfermería en una clínica privada de Madrid y por mis circunstancias personales soy muy consciente de las carencias de ciertas unidades hospitalarias como las de Salud Mental en el SACYL. Y es que la sanidad y la educación son las que peor lo han llevado con los recortes.

Como habréis comprobado soy bastante polifacética y por ello me gustaría poder poner mi experiencia vital, educativa y laboral, al servicio de nuestro proyecto de Ganemos León. Y por ello me presento a la lista de candidatos y candidatas, para representaros. Gracias.

Claudia L.P.

 

Sandra Sánchez García

Sandra Sánchez GarcíaNacida en París de padres emigrantes, reside en León desde los 17 años. Estudió en la escuela pública francesa, en el Lycée Jules Ferry, del parisino Distrito XVIII.

Autodidacta, desde su llegada a León ha trabajado fundamentalmente en el sector servicios (limpieza) y actualmente lleva un año en el desempleo.

Implicada en la cultura leonesa y en sus pueblos, participa en el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales.

También participa activamente en los movimientos sociales leoneses, en la lucha de clases y en el reparto justo, defendiendo el decrecimiento. Hace hincapié en que la cultura llegue a todos los estratos sociales, fundamentalmente a los más desfavorecidos.

Políticamente de izquierdas y ecofeminista, pertenece a IU y a la Federación de Los Verdes.

OTROS DATOS
Idiomas: francés, inglés (nivel conversación).
Aficiones. Antropología social, poesía, teatro, manualidades, tertulias… y divertirse.

MOTIVACIONES
Para cambiar las políticas locales: Descentralización municipal, Municipalizar los servicios básicos, Políticas de fomento del empleo, Cultura en los barrios, Legalización de la marihuana, Ecología urbana, Recuperar la alegría y la humanidad de la persona, El Arte como expresión de libertad, Más espacio para la juventud, Feminismo igualitario sin privilegios, Derecho a la lactancia en los lugares públicos. En suma, mejorar la calidad de vida de leonesas y leoneses.

 

Victoria Rodríguez Rodríguez

Victoria Rodríguez RodríguezSoy Victoria Rodríguez, tengo 45 años, soy profesora de Lengua y Literatura en el IES Astura de Mansilla de las Mulas, tengo un hijo. Pertenezco al colectivo Ateneo Varillas y participo en León en Común desde sus comienzos.

En los últimos años estamos asistiendo al desmantelamiento de un sistema de protección social que ha costado décadas construir. Laboralmente los derechos de las personas trabajadoras se precarizan a pasos agigantados. Lo que se ha conseguido en dos siglos de luchas se destruye en meses a golpe de decretazo. El acceso a una vivienda digna se convierte en un privilegio sólo accesible para algunos. Y el derecho al trabajo es papel mojado. Trabajo hay, lo que no hay es empleo digno.

Uno de cada tres leoneses vive fuera de la provincia, un dato demográficamente insostenible, sobre todo teniendo en cuenta que León es una provincia rica en recursos.

En el Ayuntamiento de León no hay ni un solo concejal que se oponga nítida y claramente a este sistema capitalista, depredador, injusto y criminal. Por eso me presento a las primarias de León en Común. Porque creo que este sistema no funciona, porque la economía especulativa no puede regir los derroteros de un país, porque la privatización de los servicios públicos no beneficia ni a los usuarios ni a los trabajadores, porque necesitamos un sistema que proteja a sus ciudadanos, no que salvaguarde los intereses de una minoría…

PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.

 

Ricardo Valderrama González

Ricardo Valderrama GonzálezSoy Diplomado en Empresariales por la Universidad de León y Educador Social por la UNED. He desarrollado mi carrera profesional en el ámbito Social trabajando como Educador Social para el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña. He tenido ocasión de especializarme en la atención de menores y adolescentes en otros paises. En Méjico y en Nicaragua en Programas de atención a niños de la calle.

Desde mi juventud me atrajo la política como un servicio a la sociedad, creo firmemente que todos los ciudadanos hemos de ser responsables y ejercer un control directo sobre la gestión de los servicios públicos. Por este motivo el surgimiento del 15M fue para mi un espacio donde encontrarme con personas que tenían el mismo interés que yo por construir un mundo nuevo.

Tanto mi formación como mi experiencia las he aportado a diferentes asociaciones y movimientos sociales. La última ocasión fue la campaña que realizamos desde el grupo del 15M de León en favor de las Juntas Vecinales y tuve ocasión de dirigir el Documental “Stop al expolio de los bienes comunales” donde explicamos las consecuencias de la Reforma de la Administración Local realizada por la llamada Ley Montoro.

Durante estos años he visto cómo la clase política está años luz de aquellos que dice representar y necesitamos unas instituciones gestionadas por personas con otros valores. Este motivo me lleva a ofrecer a los vecinos de León mi implicación en hacer escuchar la voz de los leoneses en el Ayuntamiento. La elaboración de un Presupuesto Participativo para la ciudad de León es para mi un proyecto al que entregaré mi dedicación.

 

 

Carmen Jiménez Franganillo

Carmen Jiménez FranganilloSoy Carmen Franganillo, he tomado la decisión de presentarme a estas primarias con un conjunto de personas para “GANAR LEÓN”; Entre todos “En Común”.

Ganar León en Común no solo ganar el gobierno municipal , es también ganar las calles y plazas. Proponemos colocar a las personas como centro de la política y no a los intereses económicos.

Ganemos León para desarrollar otro modelo de gestión,fundamentado en la Participación Ciudadana. Revisar el funcionamiento de los Consejos Consultivos de la Mujer, de Mayores, de Cooperación para el Desarrollo y de Quejas. Creando al menos los de Salud y Escolar municipales.

La creación de un consejo ciudadano municipal y consejos en los barrios, que tomen decisiones con carácter vinculante. Donde estudiar por parte de la ciudadanía las inversiones prioritarias y la implicación de esta ciudadanía en la supervisión de estas inversiones. Lo que se viene a traducir en la implantación de un presupuesto participativo, donde la ciudadanía se comprometa a colaborar.

Ganemos León para  priorizar la economía al servicio de las personas. Comenzando por una auditoria ciudadana de la deuda ¿Que parte de esta es “ilegitima” u “odiosa”? ¿Por qué entonces tenemos que pagarla?

No nos limitamos a cuestionar la deuda ilegítima. Debemos de crear un proyecto que genere empleo digno, en P.Y.M.E.S. creando industria transformadora en los polígonos periféricos, Que desarrolle el pequeño comercio con ayudas a los productos locales y fomente el turismo.

Ganemos León para recuperar estos Servicios Públicos: Aguas, transporte urbano, jardines, basura … Que en nuestros recibos no se incorpore el margen del empresario y que estos servicios sean una fuente de empleo digno. Mejorando su gestión y eliminando los grandes sueldos de los “amigos”.

Ganemos León para que las personas no pasen hambre, no a base de limosnas sino de apoyo social  que les de una oportunidad. Donde no se produzcan desahucios, creando una red de viviendas sociales. La rehabilitación de viviendas también es una fuente de empleo, presionando a la Junta de Castilla y León para que los comedores escolares tengan cocinas en los propios centros y estén abiertos todo el tiempo que sea necesario, incluso en las vacaciones para alimentar a nuestros niños y seguir creando empleo.

Acabemos con la pobreza energética e hídrica, no realicemos cortes de suministro a familias sin recursos.

Apoyando a las asociaciones que dentro de nuestra ciudad utilizan sus esfuerzos en convertir a las personas con problemas en miembros validos de nuestra sociedad. En especial a aquellas que trabajan con los colectivos más necesitados y mujeres víctimas de maltrato.

Ganemos León para que la movilidad y comunicación  los autobuses urbanos tengan un diseño más funcional, no todas las líneas deben de pasar por Santo Domingo. Es muy importante la comunicación con la provincia mediante autobuses cercanías y FEVE. Seria necesario la construcción (antes prometida) de una estación y terminar con “La Provisional”

La ampliación del carril bici a todos los barrios de la ciudad, con la instalación de aparcamientos en los lugares de más afluencia. Ampliación de la zona peatonal y restricción del tráfico de vehículos pesados en esta zona con el fin de frenar el deterioro del adoquinado que sufren estas calles de la ciudad y cuya reparación corre año tras año a costa de los presupuestos municipales. Mejor aprovechamiento de los recursos municipales, con una reducción de paulatina del uso de vehículos que circulen con combustibles fósiles.

Ganemos León para la Defensa del Patrimonio histórico y  cultural. La creación de un comité de personas expertas en la materia que asesoren a la hora de adquirir mobiliario urbano, obras de arte o hacer reformas de lugares emblemáticos de la ciudad.

Exigir a las compañías eléctricas y de suministros el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico, para que retiren de todas las fachadas de edificios históricos y emblemáticos cables y otros elementos que alteren su estado original.

Sin olvidarnos del patrimonio Natural que representan las riberas de los dos ríos (Bernesga y Torio) en muchos casos olvidados y siempre infrautilizados.

Ganemos León para tener un Ayuntamiento laico, en el que no se olviden los cuerpos enterrados en las cunetas, y donde se cumpla la ley de memoria histórica. Estamos ante un Ayuntamiento que sigue teniendo “Avenida del Generalísimo”.

Ganemos León para los jóvenes creando grupos de actividades con apoyo municipal: de tipo económico mediante apoyo a las asociaciones que potencien el desarrollo físico y cultural y habilitando espacios públicos: como forma de combatir el botellón.

Ganemos León para las mujeres, practiquemos un feminismo basado en la corresponsabilidad, de cada uno de nosotr@s, en nuestros catos y actitudes y exigiendo al gobierno municipal apoyo a las asociaciones que defienden a las mujeres y apoyo para visibilizar los problemas de machismo y violencia machista.

Ganemos León sin olvidarnos nuestro lugar en la provincia, apoyando el desarrollo de sus pueblos y consiguiendo que se convierta en un nódulo de comunicación.

El eje central de este programa deben de ser las personas que habitamos o están de paso por este Ayuntamiento. Para eso debemos ganar para la gente y construir ciudad con la gente. Este es nuestro compromiso y nuestros objetivos.

Con esfuerzo y voluntad, trabajando juntos desde la convergencia de ideas: GANEMOS LEÓN  EN COMÚN para los leoneses y las leonesas.

No es una tarea fácil, estas elecciones municipales deben de ser un punto de partida

 

María Ángeles Velado Cadenas

Ángeles Velado CadenasActualmente trabajo como educadora social en el Ayuntamiento de León, concretamente en el Plan Municipal sobre drogas en un programa de interación social.

Como ciudadana de este municipio y trabajadora de lo social me planteo como objetivo que la vida de las personas en exclusión social logren una vida más digna.

Para ello dotaría a los programas sociales de más recursos económicos, bien distribuidos y gestionados.

 

José Antonio García González

Jose Antonio García GonzálezComo psicólogo social, especializado en salud y desarrollo comunitarios, quisiera participar activamente en la gestión y evaluación continua de programas y políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía leonesa, con especial atención a los grupos más desfavorecidos o excluidos.

Considero que para avanzar en el bienestar de esta comunidad tenemos que favorecer y potenciar estilos de vida integradores y solidarios, gestionando los recursos y servicios con trasparencia y orientándolos al logro de una vida digna, sana y creativa para todas las personas y todas las edades.

Y para ello, tenemos que luchar por recuperar los empleos y derechos perdidos con la excusa de la crisis, revertir la actual precariedad con contratos y salarios dignos y equitativos, con igualdad de género y de oportunidades, con programas nuevos de protección familiar y social que promuevan la igualdad económica y social real, la empleabilidad y la conciliación, etc.

Necesitamos más y mejores guarderías, escuelas y colegios de enseñanza pública de calidad; con más y mejores actividades deportivas, culturales y de ocio; con ayudas para los libros y material escolar; con una nutrición adaptada a la edad y a las necesidades de cada etapa del desarrollo, y esto especialmente para las zonas y clases más desfavoreciadas del municipio. Se trata de invertir en educación infantil y juvenil, en prevención de la delincuencia y el maltrato, o de la violencia de género, en proyectos de formación laboral y ocupacional, en mejora de las soluciones habitacionales, del alquiler social, de las residencias para nuestros mayores, etc. etc.   Y así con la cultura, el deporte, la juventud, y todas las demás áreas de actuación municipal…con el compromiso indefectible de acabar con la corrupción, la especulación y los privilegios crónificados en estas instituciones…

Necesitamos y queremos un municipio limpio y abierto, seguro e innovador, con historia, con presente y con futuro; con quien todos y todas se puedan puedan sentir identificados, a gusto y bienvenidos/as, por las innovaciones y oportunidades que oferta.

 

Luis Nieto Del Valle

Luis Nieto del ValleEdad 60 años, casado, hijos de 30 y 21.

Licenciado en Ciencias Económicas (Univ.Valladolid-1982). Trabajador por cuenta ajena 35 años, la mitad como economista en funciones de planificación y control de la gestión. Afectado por ERE en 2013.

Identifico el éxito con la capacidad de trabajar en equipo, con el logro colectivo. Mi trato es claro, sincero, sin dobleces. Valoro la creatividad para mejorar métodos establecidos. Aficiones personales procurando equilibrar actividades físicas, intelectuales y artísticas.

PERFIL POLÍTICO

Tengo en la frente la utopía de la igualdad de oportunidades y la justicia social para todos los seres humanos. Entiendo la actuación política en interés del bien común por encima de todo, y no al servicio de las personas que ocupan unos cargos. No soporto la falta de democracia real interna en una organización, y aún menos la farsa de teorizar con principios democráticos que en la praxis no se respetan. Milité con 22-23 años en el PSP liderado por Enrique Tierno Galván, hasta su extinción; después, no he militado en partidos. En 2014 me adscribí a una nueva formación política en la que creí que hallaría lo que todavía no he encontrado.

Desde el 15M, he participado en movimientos ciudadanos apartidistas. Se ha hecho de esta “crisis” una estafa institucional a gran escala para que recaiga sobre la gente trabajadora y sencilla, a quien se la desapropia de derechos fundamentales, vivienda y bienes; crisis provocada por un sistema socioeconómico y político que siempre ha devastado grandes áreas del mundo mientras desde el “primer mundo” mirábamos para otro lado. Reconozco mis desánimos, la impotencia sentida desde un activismo ciudadano que, todavía hoy, es aún muy escaso a pie de calle en España, pero constituye la mejor vía pacífica para exigir justicia social y denunciar la corrupción.

No obstante lo anterior, creo que también es necesaria la acción política desde las instituciones, como forma de inducir, democráticamente, la mejora de lo que no nos gusta.

QUÉ PUEDO APORTAR

Sobre la base de mi sensibilidad política orientada al interés social, mi experiencia profesional puede contribuir para planificar el programa en objetivos/presupuestos anuales sobre una política fiscal equitativa, control de la ejecución del programa, y medidas preventivas muy necesarias de control interno, tanto para la eficiencia en gastos como para evitar la corrupción.

 

Jorge Valencia Álvarez

La primJorge Valencia Álvarezera vez que me emocioné cambiando el mundo fue en la acampada por el 0,7 en la Castellana. Tenía un programa de radio y fregaba los platos. Desde entonces siempre que un movimiento social me ha tocado el corazón no he podido evitar dedicarle mi tiempo e ilusión. Ahora mismo, Inflluir en la sociedad a través de la política  es mi proyecto y la campaña en la que estoy más activo es #StopTTIP. El 15M, los movimientos gubernamentales por el open-data, NoSomosDelito, las protestas mineras de León, los movimientos por el procumún y la cultura libre y en especial tengo especial cariño por el movimiento colaborativo en pro del software libre. He trabajado y colaborado en varias ONGs como la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y con la Misión de las Monjas Salesianas en Zway Etiopia. He trabajado para varías empresas destacadas en el campo de la informatica y las telecomunicaciones como Telefónica de España donde gestioné proyectos internacionales desplazado en Brasil. Y he realizado trabajos puntuales para instituciones oficiales como la Embajada de España en Sudán y la auditoria de seguridad electrónica sobre la primera prueba oficial del voto electrónico en España en las elecciones a la constitución europea en el 2005 demostrando su vulnerabilidad. Siempre he sido un aficionado apasionado de la economía y la ciencia y actualmente trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España.

Estoy profundamente implicado en cambiar esta sociedad hacia modelos más inclusivos y colaborativos en los que la protección, la construcción y el cuidado del bien común como concepto en sí mismo tienen un papel fundamental. Ésta ha sido siempre mi actitud vital, que he abordado desde aquellos campos, que en cada momento me parecían más apasionantes, o en los que me consideraba más apto y a los que he dedicado mi vida: el software libre en la tecnología, las escuelas libres en la educación, el teatro.. , la música.. , en el activismo que he procesado incesantemente tanto ecológico como tecnológico… Ahora mismo los instrumentos políticos  son el lugar adecuado para sumar y cambiar juntos para siempre nuestra realidad. No dejemos pasar esta oportunidad.

 

Juan Carlos Ponga Mayo

Juan Carlos Ponga MayoNací en León en una calle del Ensanche, la avenida de Roma, y mi conciencia política nace, como la de muchos de mis coetáneos al salir de casa para estudiar.

Yo me fui primero a Sevilla, donde pasé cuatro años muy revolucionarios de octubre de 1966 hasta febrero de 1970. Allí entre asambleas, huelgas, manifestaciones, encierros,… asambleas, conferencias,…reuniones de obreros y estudiantes y… nací a la izquierda, pero a la izquierda de verdad.

Dos años en Valladolid de febrero de 1970 a junio de 1972 sirvieron para asentar y fortalecer las ideas políticas.

De vuelta a casa, la mili, año 1973, y luego buscar asiento social y político. Este último lo encontré en el CCAN., no podía ser en otro lugar (aún seguimos siendo socios mi mujer y yo)

Casado paso a vivir al Barrio de San Martín y sigo viviendo. Durante más de quince años estuve en la asociación de vecinos como vicepresidente, de donde salí el día que apoyaron a Morano en su falsa huelga de hambre.

Ingresé el IU hace ya muchos años, no recuerdo cuando, y desde entonces he colaborado con todas las personas que han estado al frente del partido,

Mi conocimiento de la ciudad y de la provincia es total, sobretodo en lo referente a urbanismo y patrimonio, He escrito tres libros sobre la ciudad y estoy trabajando en dos libros sobre la provincia.

Currículum Vitae

 

Paula Rueda González

Paula Rueda GonzálezHola compañeras y compañeros:

Mi nombre es Paula Mª Rueda González y he presentado mi candidatura a las primarias de León en común, como ya sabéis. Dado que la mayoría no me conoce, me gustaría exponer brevemente los motivos por los que he decidido hacerlo.

Creo en un cambio político que se acerque a las necesidades sociales y ofrezca soluciones reales, que defienda los intereses de la clase trabajadora, que ofrezca una educación pública e igualitaria, que garantice una sanidad accesible a toda la ciudadanía, que crea en la libertad y en la capacidad de las mujeres para gobernar su vida, que defienda la cultura,… Y creo, sobre todo, en la movilización social, en las mujeres y los hombres que luchan honestamente por cambiar las cosas, cercanas, solidarias, tolerantes, entusiastas,… Creo en este proyecto y deseo que salga adelante.

 

Joaquín Rodero Carretero

joaquin-roderoNacido en Madrid, vive en León desde hace 30 años y está soltero. Estudió Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica de Madrid. Hijo de un militar del Ejército de la República y luchador antifranquista, fue represaliado políticamente, por lo que no pudo terminar la carrera de ingeniería.

Antiguo militante comunista, en 1994 ingresó en Izquierda Republicana (IR), partido fundado por Manuel Azaña, y desde 1996 es miembro de su dirección federal. Fue su Secretario General de enero de 2009 a junio de 2010 y en la actualidad es Secretario Regional de IR en Castilla y León. Pertenece a Izquierda Unida desde su fundación en 1986 y actualmente es el Secretario de Organización de IU León.

Investigador sobre la República, la guerra civil, la represión y la memoria histórica, es colaborador habitual de la revista “Política”, ha publicado diversos artículos en la prensa leonesa y es autor-editor de varios libros colectivos sobre estos temas:

  • Represión franquista en el Frente Norte. AA.VV. Eneida, 2008.
  • Poder político en León durante la II República. Eneida, 2010.
  • Casares Quiroga. La forja de un líder. AA.VV. Eneida, 2011.

Actualmente prepara un libro sobre la “Represión en el tardofranquismo”, basado en entrevistas a personas que padecieron cárcel y represión en los últimos años de la vida del dictador.

Datos adicionales.

  • Idiomas: francés (nivel conversación), árabe (iniciación).
  • Aficiones: lectura, senderismo, natación, coleccionismo histórico.
  • Propiedades: Un piso de 59 m2 en León, una finca rústica de 0,1 Ha. en Carbajal, una cuenta corriente con menos de 1.000 euros.

MOTIVACIONES.

Aportar su experiencia y su trabajo para ayudar a conseguir lo que León necesita, y que el bipartidismo imperante estos últimos 30 años no ha logrado:

  • Una educación pública gratuita y de calidad;
  • Una sanidad que llegue a toda la ciudadanía;
  • Políticas de fomento del empleo;
  • Desarrollo de los polígonos industriales;
  • Descentralización municipal, con mayor protagonismo de los barrios;
  • Planes específicos para el desarrollo de Armunia, Oteruelo y Trobajo del Cerecedo;
  • Mayor participación de la ciudadanía en las decisiones municipales;
  • Presupuestos municipales participativos;
  • Gestión competente de los espacios públicos y de ocio;
  • Fomento eficiente del deporte escolar;
  • Centros Culturales en los barrios;
  • Políticas de igualdad;
  • Desarrollo del asociacionismo, vecinal y cultural;
  • Desaparición de las barreras arquitectónicas;
  • En suma, conseguir una mejor calidad de vida.
 

Daniel Álvarez Varela

Daniel Álvarez VarelaAnte todo me presento, mi nombre es Daniel Álvarez Varela. Licenciado en Geografía por la Universidad de León, y Máster en Desarrollo Regional y Gestión del Territorio por la Universidad de Valladolid. Creo firmemente en un proyecto que articule el área urbana de la ciudad de León, bajo los actuales paraguas legales y las nuevas tendencias en movilidad, participación y gobernanza.

Por ello propongo desde la base de la sociedad un proceso de empoderamiento que:

Se marque unas líneas estratégicas claras, desarrolle plenamente y con todo el potencial las herramientas con las que ya cuenta, que haga consciente de los procesos y acciones de la ciudad al ciudadano. Y en el fondo que provoque que la ciudad sea la suma de las personas que en ella habitan o hacen vida.

Este proceso comenzaría con la iniciativa por parte del Ayuntamiento de León a través de la Ley 7/2013, la creación de un nuevo municipio que pasaría tras un proceso legal a enmarcarse dentro de la Ley 57/2003.

Este nuevo marco permitiría que planes como el P.G.O.U. Se enmarcaran y fueran consecuentes en todo el ámbito urbano, el P.M.U.S. Podría tener visos de una verdadera implementación, y ayudaría a medio y largo plazo a contar con un mejor transporte, entorno ambiental y en el fondo, una mejor sociedad.

La economía verde y las nuevas tecnologías deben ser un puntal del municipio, aprovechar el Incibe, la existencia de un Parque Tecnológico en un área degradada de la ciudad y la propia Universidad como correas de transmisión de este conocimiento, y hacer participe a la sociedad de la oportunidad que suponen estos centros para su potencial, presente y futuro.

Retomar la Agenda Local 21, y conseguir que la ciudad de León agrupe o lidere procesos ambientales que rebosen la propia ciudad y repercutan en el territorio provincial. El ejemplo del tratamiento a zonas mineras, ya sean minas o canteras puede ser una fuente de conocimiento, buenas prácticas y futuro.

Hacer de la Cultura uno de los motores de León, potenciando el talento local y recuperando o tratando de recuperar el talento emigrado, por medio de bancos de tiempo (presenciales u online), conocer el presente, el pasado y presentarlo como opción de futuro. A ello se debe sumar crear la imagen de León como lugar de encuentro, lugar cómodo, lugar que genere emociones y que permita una posición pasando del sitio, al lugar.

 

Otras candidaturas

  • José Luis Eduardo Lamana Gómez