León en Común

Daniel Álvarez Varela

Daniel Álvarez VarelaAnte todo me presento, mi nombre es Daniel Álvarez Varela. Licenciado en Geografía por la Universidad de León, y Máster en Desarrollo Regional y Gestión del Territorio por la Universidad de Valladolid. Creo firmemente en un proyecto que articule el área urbana de la ciudad de León, bajo los actuales paraguas legales y las nuevas tendencias en movilidad, participación y gobernanza.

Por ello propongo desde la base de la sociedad un proceso de empoderamiento que:

Se marque unas líneas estratégicas claras, desarrolle plenamente y con todo el potencial las herramientas con las que ya cuenta, que haga consciente de los procesos y acciones de la ciudad al ciudadano. Y en el fondo que provoque que la ciudad sea la suma de las personas que en ella habitan o hacen vida.

Este proceso comenzaría con la iniciativa por parte del Ayuntamiento de León a través de la Ley 7/2013, la creación de un nuevo municipio que pasaría tras un proceso legal a enmarcarse dentro de la Ley 57/2003.

Este nuevo marco permitiría que planes como el P.G.O.U. Se enmarcaran y fueran consecuentes en todo el ámbito urbano, el P.M.U.S. Podría tener visos de una verdadera implementación, y ayudaría a medio y largo plazo a contar con un mejor transporte, entorno ambiental y en el fondo, una mejor sociedad.

La economía verde y las nuevas tecnologías deben ser un puntal del municipio, aprovechar el Incibe, la existencia de un Parque Tecnológico en un área degradada de la ciudad y la propia Universidad como correas de transmisión de este conocimiento, y hacer participe a la sociedad de la oportunidad que suponen estos centros para su potencial, presente y futuro.

Retomar la Agenda Local 21, y conseguir que la ciudad de León agrupe o lidere procesos ambientales que rebosen la propia ciudad y repercutan en el territorio provincial. El ejemplo del tratamiento a zonas mineras, ya sean minas o canteras puede ser una fuente de conocimiento, buenas prácticas y futuro.

Hacer de la Cultura uno de los motores de León, potenciando el talento local y recuperando o tratando de recuperar el talento emigrado, por medio de bancos de tiempo (presenciales u online), conocer el presente, el pasado y presentarlo como opción de futuro. A ello se debe sumar crear la imagen de León como lugar de encuentro, lugar cómodo, lugar que genere emociones y que permita una posición pasando del sitio, al lugar.