León en Común

+Empleo -Despoblación = Futuro

Con el objeto de liderar un cambio en el modelo productivo que revierta la tendencia demográfica que se traduce en despoblación proponemos un paquete de medidas económicas que intente incluir a todo el mundo. Para ello proponemos:

Economía y Empleo

  • Creación de bolsa de trabajo municipal para parados de larga duración,mujeres víctimas de la violencia machista, personas en riesgo de exclusión social y jóvenes.
  • Crear una oficina de asistencia al autónomo que garantice la viabilidad de sus proyectos.
  • Apostar por nuevas actividades agropecuarias vinculadas a nuestra tierra, y por las industrias de calidad y sostenibles: aspectos que han sido abandonados en favor de la «economía del ladrillo», la especulación fácil y los intereses privados de un reducido núcleo empresarial y político que no representa los intereses generales de la ciudadanía.
  • Poner en valor el medio natural y rural, la cultura tradicional leonesa, lengua y tradiciones y en general cualquier singularidad como atractivo turístico y como dignificación de nuestra realidad rural con el fin de evitar la despoblación. En este sentido esta candidatura se compromete a potenciar el uso del llionés con las siguientes medidas:

                       -Celebración de un certamen literario anual de prosa y poesía en memoria de Eva González organizado por el Ayuntamiento de León.

                  -Colaboración activa, directa y comprometida con las asociaciones en defensa del llionés que quieran desenvolver actividades en la ciudad, como cursos, ciclos de conferencias, etc. Tanto en materia de financiación como de cesión de espacios.

                  -Cumplimiento del acuerdo del Ayuntamiento de León del pleno del mes de junio de 2018 de rotular las calles de León en llionés.

                  -Compromiso de visibilidad de la lengua en las actividades culturales llevadas a cabo por el Ayuntamiento de León, apostando por el llionés siempre que sea posible al nombrarlas.

                   -Compromiso de visibilidad de la lengua en la web del Ayuntamiento con presencia de textos en llionés y castellano al menos en el espacio de cultura.

  • Crear un plan, junto con el gobierno autonómico, de fomento de la actividad de la industria manufacturera que genere empleo asociado al importante sector agrícola y ganadero de León.
  • Protección del pequeño comercio, del empleo que generan y de las personas autónomas mediante una moratoria general para la creación de nuevos Centros Comerciales. Campañas de sensibilización para la compra en el pequeño comercio.
  • Replantear el ILDEFE para convertirlo en un Consejo Económico y Social con participación de diferentes colectivos (patronal, sindicatos, personas en desempleo, jóvenes y otros) que genere políticas de empleo público y privado. Se complementará con una Oficina para buscar financiación de estas políticas a través de la Comunidad Autónoma, el Estado Central y la Unión Europea, y atraer inversiones para los polígonos industriales en coordinación con el área Metropolitana. Con este objetivo, firmaremos convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León.
  • Cláusula social en las licitaciones, priorizando a las PYMES y autónomos locales, para la creación de empleo.
  • Potenciar las cooperativas de empleos verdes: en el sector forestal, vinculados al cambio de modelo energético, rehabilitación de viviendas y movilidad sostenible.
  • Incentivar y favorecer el consumo de productos leoneses. Estrategia de comunicación para sensibilizar a los consumidores unido a la creación de un distintivo que ayude visualmente a diferenciarlos.
  • Creación de un plan integral de apoyo al pequeño comercio y al producto leonés. Este plan de apoyo incluirá una estrategia de comunicación, estudiará la situación actual de forma independiente, intentará paliar debilidades que puedan ser atajadas con formación, asesorará en la implementación de tecnología e impulsará la creación de asociaciones. En este sentido fomentará que asociaciones o grupos de negocios destinen fondos a I+D+i que pueda ser de su interés y jugarán un papel activo en la toma de decisiones municipales en lo que a este plan concierne.
  • Implicación del Ayuntamiento para dinamizar y facilitar la planificación y coordinación de iniciativas empresariales sectoriales (agropecuaria, industria, turismo, etc.), para facilitar la creación de empresas con participación y entendimiento entre las partes (empresas, trabajadores, consumidores, etc.).
  • Impulsar el desarrollo del cooperativismo y otras opciones de la “economía social y alternativa” que ayuden a paliar la pobreza y los efectos de la precariedad laboral.

I+D+i

  • Fomento de la colaboración entre las instituciones públicas, la Universidad de León (ULe) y las empresas tecnológicas y científicas para el desarrollo conjunto de la actividad en dichas empresas y de la formación de calidad en la Universidad.
  • Colaboración entre Ayuntamiento, universidad y empresas para desarrollar proyectos de I+D+i que genere empleo estable en sectores punteros.
  • En cumplimiento de la Ley 14/2011, fomentar la cultura científica y tecnológica a través de una partida presupuestaria propia y subvenciones a asociaciones destinadas a la creación de vocaciones y pensamiento crítico científico en la ciudadanía.
  • Apostamos por el desarrollo del sector biofarmaceutico ya que, a juzgar por los indicadores disponibles, es el sector con más futuro y capacidad de crear empleo. Además este sector es un sector puntero que podrá tirar del desarrollo del I+D+i dentro de un objetivo de RIS3.
  • Fomentar el turismo sostenible, de calidad y respetuoso con la ciudad y sus vecinas y vecinos en detrimento del modelo de turismo de borrachera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *