León en Común

En León en Común celebramos que un informe municipal recoge nuestras denuncias sobre Serfunle

León, 19 de enero de 2016.

Desde León en Común llevamos meses denunciando irregularidades en la empresa mixta Serfunle, y ahora un informe del Ayuntamiento nos da la razón.

Hay que echar a memora de Serfunle. Primero porque depende de una matriz que es una empresa de capital riesgo con sede en Luxemburgo y que no paga impuestos en España, cuando la mancomunidad debería ser íntegramente pública.

Se debe mandar el informe de intervención al tribunal de cuentas para ver si hay indicios de delito o quebranto económico en las arcas por el canon de gestión del 12% (Mémora se lleva el 12% de los ingresos; además, se lleva el 49% de los beneficios de la ciudad, llegando a ingresar hasta el 75% de los beneficios). Aparte del tribunal de cuentas, si LeC estuviera en lugar del presidente de Serfunle, Fernando Salguero, lo mandaríamos directamente a Fiscalía porque este canon no aparecía en los pliegos de constitución de la macomunidad. Fue a posteriori cuando, en los informes técnicos de los servicios económicos del Ayuntamiento, se recogía este canon como oferta de la empresa a la mancomunidad. Sin embargo, Mémora no solo cobra este 12 % sino que factura a mayores por otros servicios de gestión, llegando, si contamos la participación en los beneficios, a cobrar por triplicado.

Creemos que la Fiscalía podría ver indicios de delito por malversación de fondos públicos, prevaricación o cohecho, por parte de los representantes políticos y técnicos que han permitido estas situaciones.

Nos felicitamos de que por fin un informe oficial del Ayuntamiento recoge todas estas cuestiones que llevamos denunciando los últimos meses, incluyendo los descuentos que consideramos ilícitos a determinadas aseguradoras que vienen recogidos también en informes oficiales de la junta.

Por último, nos preguntamos cómo es posible que el mismo técnico que emitió los informes para el canon del 12% sea el secretario general de la patronal de funerarias donde está memora. Cuestión que hemos trasladado al concejal de hacienda y régimen interior, y esperamos respuesta.

León en Común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *