León en Común

Enmiendas a los Presupuestos de LeC «para cambiar el modelo de la precariedad y el pelotazo».

Estos son los Presupuestos de seguir regalando dinero a los bancos. La deuda se lleva casi lo mismo que la inversión, y se lleva 5 veces más que la inversión en empleo. Menudo éxito del que presumen PP y Ciudadanos. Y que no quieran engañar haciendo pensar que la deuda es con proveedores, autónomos o particulares; es TODO pago de intereses a los bancos. A los mismos bancos a los que ya les hemos regalado más de 70 MIL MILLONES de euros de dinero público. A los mismos bancos a los que Europa les presta dinero a un interés y luego ellos nos lo prestan a un interés 6 veces mayor. Y encima, una deuda suscrita principalmente con constructoras que, por supuesto y al igual que los bancos, solo ganan. Quienes palmamos somos las y los de siempre.

Desde León en Común hemos presentado enmiendas a los Presupuestos por valor de casi 6 millones de euros, de los cuales más de 3 millones cien mil están destinados a creación de empleo, la principal preocupación de las leonesas y leoneses. Cursos de competencias digitales para la empleabilidad (SEO, SEM, comercio digital, analítica web, etc.). Formación en empleos de cara a crear una brigada de obras municipal PÚBLICA, con una cuota de al menos 50% para mujeres que rompa la brecha de género tan marcada en este tipo de trabajos. Becas de colaboración con la Universidad para que nuestros jóvenes terminen la carrera con experiencia real de trabajo. Fomento del consumo de productos de proximidad. Becas remuneradas para estudiantes de la Universidad de León para prácticas en las empresas de I+D+i de León. Enmiendas para cuidar nuestro patrimonio, y abandonar de una vez el turismo de borrachera que PP y C’s fomentan y sustituirlo por un turismo con la cultura como principal valor.

Es un plan de empleo completo que nos aleja del modelo de la precariedad hostelera y del pelotazo urbanístico, y nos lleva a un modelo basado en el I+D+i y en las nuevas competencias digitales.

Por supuesto, también tenemos enmiendas por valor de un millón y medio para garantizar el derecho a la vivienda. Es decir, para que se cumpla la moción de Stop Desahucios que aprobamos en Pleno hace más de dos años, con la que el PP de la Junta se hizo la foto con el PP del ayuntamiento, pero cuyo cumplimiento ha sido cero.

Añadimos otros 920 mil euros para luchar contra la violencia machista, que ha supuesto más de mil asesinatos en la última década. Problemática que, por lo que se ve en las cuentas que propone el equipo de gobierno, no les importa demasiado. También para trabajar por lograr una verdadera igualdad, aunque eso no es algo que se limite, en nuestro caso, a las enmiendas concretas de mujer e igualdad, puesto que la igualdad es una cuestión transversal a toda la gestión de un municipio.

Y para completar la lista, importantes aportaciones en materia de medio ambiente, ahorro energético, pobreza energética, cultura, juventud, participación ciudadana y memoria histórica.

Para no seguir sangrando el bolsillo de las leonesas y leoneses, estaría bien que se realizase una auditoría de la deuda que esclareciera de dónde han salido los 260 millones que se llegaron a deber, y quiénes son los responsables. Que se municipalizaran los servicios públicos privatizados (agua, autobuses, parques y jardines, ayuda a domicilio, grúa, etc.) para dejar de regalar dinero a empresas privadas por explotar lo que debería estar gestionado desde el ayuntamiento. Y que se cobrase el IBI a los inmuebles exentos, la mayoría de la Iglesia, que acogen en su interior bares, sedes de bancos, supermercados y otros negocios.

Ya suponemos que, al tenerlo todo pasteleado con Ciudadanos, el Partido Popular ni habrá leído nuestras aportaciones. Estarán muy seguros de su gestión, pero teniendo en cuenta que somos la ciudad de España con menor tasa de actividad y que la provincia ha perdido 47 mil habitantes en 10 años, más les valdría ser un poco más humildes y escuchar a quienes queremos cambiar el modelo productivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *