León en Común

LeC pide solidaridad a la Iglesia en estos tiempos de crisis

León, 14 de diciembre de 2015.

Nos congratula que el equipo de gobierno haya gestionado al fin para cobrar el IBI de los colegios concertados, aunque sea a través de Hacienda.

Aun así, lamentamos que se hayan dejado escapar 4,7 millones de euros por los anteriores gobiernos municipales de PP y PSOE. Un dinero que no se puede reclamar en este concepto por haber pasado el plazo legal para hacerlo. Teniendo en cuenta la pésima situación económica del Consistorio, dejar escapar este dinero supone bastante más que una mala noticia.

A pesar de que celebremos este ingreso, queremos aprovechar para revindicar la solidaridad precisamente en la institución que dice tenerla por bandera: la Iglesia Católica. La Iglesia es actualmente propietaria de 251 propiedades inmobiliarias en León, que suman un valor catastral superior a los 170 millones de euros.

Por ello, no admitimos que el Ayuntamiento tenga que renunciar a 364.940€ anuales de IBI por todos los pisos e inmuebles de la Iglesia que le generan una contraprestación económica, como residencias y hospitales privados. Si la Iglesia pagase religiosamente el IBI de todos sus inmuebles, generaría más de 1,4 millones de euros anuales que podrían invertirse por el Ayuntamiento en políticas sociales para quien peor lo está pasando con la crisis.

Aclaramos que en ningún caso proponemos que se aumente la presión impositiva a organizaciones como Cáritas, para la cual la Iglesia no aporta más que el 1% de su presupuesto. En cuanto a monumentos como la Catedral, más allá del cobro del IBI, recordamos que nuestra reivindicación es que su titularidad pase a manos de las administraciones públicas, como bien de todas las leonesas y leoneses independientemente de sus creencias religiosas.

León en Común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *