León en Común

LeC pregunta en el Pleno por el Presupuesto municipal y propone que vecinos y grupos municipales puedan presentar enmiendas

LeC pregunta en el Pleno por el Presupuesto municipal y propone que vecinos y grupos municipales puedan presentar enmiendas con al menos un mes de antelación a su aprobación inicial, reitera al Equipo de Gobierno si piensa romper el acuerdo con la Iglesia Católica por el cual el Ayuntamiento se hace cargo de la limpieza de la Catedral y del Albergue de las Carbajalas y consulta sobre la casi exigencia de usar el aparcamiento de pago de los Hospitales a base de poner bolardos y otros obstáculos.

León, 28 de diciembre de 2015.

León en Común denunció hace un mes que las trabajadoras de la empresa municipal de limpieza de interiores, además de ocuparse de la limpieza de todas las instalaciones municipales, colegios, polideportivos, CEAS, bibliotecas, residencia de ancianos, Escuela de Música, o instalaciones deportivas, entre otras, también deben realizar la limpieza del Albergue de las Carbajalas y de la Catedral.

Tras realizar una pregunta por escrito a la Concejala Ana Franco y no recibir contestación, los comunes han decidido llevar esta pregunta al Pleno del 28 de diciembre y así poder obtener una respuesta en el Pleno del mes de enero.

LeC considera que en ningún caso la limpieza de dependencias privadas debe ser realizada por trabajadoras municipales. Sobre todo teniendo en cuenta la excesiva carga de trabajo que ya recae sobre estas empleadas. Se trata de una plantilla de 92 personas, diez de ellas con contratos a media jornada, que deben limpiar nada menos que 102 edificios municipales, muchos de ellos con gran carga de trabajo como son los colegios o las instalaciones deportivas. Por poner un ejemplo, un colegio con 30 aulas, además de gimnasio, baños, biblioteca etc, solamente cuenta con una trabajadora con jornada completa, y en aquellos casos en los que los edificios son muy grandes, con otra a media jornada. Imposible mantener limpias instalaciones que usan a diario quinientas o seiscientas personas.

Según declaraciones de la concejala Ana Franco en Radio León, parece ser que existe un acuerdo del Ayuntamiento con la Iglesia católica para hacerse cargo de la limpieza de estos dos edificios, Catedral y Albergue de Las Carbajalas. LeC solicitará que se rompa ese acuerdo ya que en estos momentos de gran dificultad económica de las arcas municipales, el equipo de gobierno debe ser responsable y obrar con criterios de austeridad y de ahorro. La austeridad sólo se practica en una dirección, dicen los comunes, sigue habiendo instituciones y organismos afines al PP que se siguen beneficiando de dinero público a pesar de la penuria económica del Ayuntamiento.

León en Común pregunta al Equipo de Gobierno qué entiende por “cuanto antes” y “participativo” en relación al Presupuesto Municipal, y ruega que para acercarse a ese presupuesto participativo, se remita el borrador del presupuesto a todos los grupos municipales con al menos un mes de antelación. También ruega que este borrador esté colgado en la web municipal durante este periodo y que los concejales de barrio convoquen asambleas vecinales durante estos 30 días para explicar las cuentas y recoger las enmiendas que plantee la ciudadanía. Si esta propuesta se llevase a cabo podríamos hablar de un verdadero presupuesto participativo en 2017.

Finalmente, LeC denuncia que la zona de los alrededores del Hospital está llena de bolardos y otros obstáculos que impiden el paso de peatones y vehículo, y pregunta si hay algún interés por parte del Ayuntamiento para poco menos que obligar a las familias de los pacientes a utilizar el aparcamiento de pago.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *