León en Común

León Despierta y León en Común planean acciones legales para que el Ayuntamiento no use glifosato.

A pesar de la aprobación en pleno de una moción para reducir su uso, ambas formaciones denuncian que no se está cumpliendo

«El Partido Popular sigue evidenciando el poco interés en cumplir los acuerdos plenarios». León Despierta realiza está dura crítica en relación con el uso del glifosato en el municipio.

En junio del 2016, en una moción conjunta de León Despierta y León en Común se propuso restringir el uso del herbicida mencionado. Finalmente la moción fue modificada por el Partido Popular para apoyarla. El resultado de la misma permitía su uso en zonas de tránsito y lugares de difícil acceso, aprobando la eliminación del uso de productos que contengan glifosato en los espacios públicos del municipio, muy especialmente en ámbitos tales como parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, áreas escolares y de juego infantil, así como en las inmediaciones de centros de asistencia sanitaria.

La sorpresa ha llegado al comprobar que en distintos centros escolares del municipio, «han aparecido carteles avisando de la eliminación de vegetación con el herbicida “Round Up”, cuyo principal componente activo es precisamente, glifosato».

«No sólo eso, sino que el aviso mediante la página web del ayuntamiento se hizo el domingo para empezar el lunes, por lo que se vuelve a utilizar el período estival para “colar” esta tomadura de pelo», han denunciado desde León Despierta.

Si bien es cierto que la toxicidad y efectos adversos están en cuestión a pesar de la clasificación del producto como “posiblemente cancerígeno” por parte de la OMS, también lo es que según el Reglamento de Ejecución (UE) 20156/1313, la directriz es la prohibición o reducción de cualquier herbicida dentro de los espacios mencionados, además de que la Comisión Europea aún no ha emitido dictamen, por lo que hasta que lo haga, derogando la reglamentación actual, esta aún sigue en vigor.

Por lo tanto, «visto el poco interés de cumplir las reglamentaciones europeas que no supongan un castigo a la ciudadanía y la absoluta falta de respeto por los acuerdos alcanzados en pleno», tanto León Despierta como León en Común están estudiando plantear las acciones legales a las que tengan derecho para hacer valer los acuerdos alcanzados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *