León en Común

León en Común acude al Procurador del Común por los incumplimientos del Ayuntamiento de León en el gasto de los fondos europeos EDUSI.

León, 19 de julio de 2018.

El grupo municipal denuncia que el dinero público no va a llegar a los barrios del Norte de León a los que se pretendía beneficiar.

León en Común ha presentado esta mañana en el registro del Procurador del Común una DENUNCIA mediante la que solicita una investigación sobre los proyectos que el Ayuntamiento de León pretende financiar mediante la estrategia EDUSI. El proyecto seleccionado por el Gobierno se concedió y justificó para mejorar los seis barrios denominados “Entrevías“ que son La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés.

Sin embargo, según la denuncia, la mayoría de las actuaciones propuestas para ser financiadas se ubican fuera de estos barrios, en un posible fraude a la normativa que rige estas ayudas e incumpliendo el Programa EDUSI y FEDER. En concreto, las actuaciones municipales previstas se ubican en Eras de Renueva (ampliación del Centro de Empresas de Base Tecnológica, CEBT) y en el Casco Antiguo (acondicionamiento de la Casona de Puerta Castillo y adecuación de la zona de la Era del Moro y el lienzo norte de la Muralla) o afectando al Centro de León (instalación de WIFI en el centro de León)

En opinión del grupo municipal “con estas acciones el Ayuntamiento de León está privando a los barrios más humildes de la ciudad, los que tienen una renta per cápita menor, del dinero público y de los proyectos e inversión que justificaron la concesión de las ayudas y que tan necesarios son para los mismos. Y desviando dicho gasto al centro de la ciudad y a los barrios más ricos y/o turísticos de la ciudad”.

La justificación del Ayuntamiento es que si una instalación a financiar linda con un barrio incluido en el ámbito de la EDUSI León Norte, ello redundará en dicho barrio, lo que según León en Común, es una incongruencia y contrario a los criterios de inversión de los Fondos EDUSI.

Por ello piden al PROCURADOR DEL COMÚN que intervenga pues lo relevante es que estos proyectos, además de estar fuera del área de actuación prevista inicialmente, no contribuyen ni al desarrollo urbano sostenible e integrado ni a los objetivos temáticos que recogen los propios fondos FEDER. Tampoco van a servir para mejorar la vida de las vecinas de esos barrios, barrios que son los más humildes de la ciudad y que tan necesitados están de todo tipo de iniciativas que vayan encaminadas a mejorarlos.

Por todos estos motivos, León en Común ha presentado esta queja ante el Procurador del Común, pero anuncian la posibilidad de emprender otro tipo de acciones legales encaminadas a que los fondos europeos EDUSI sean destinados a donde realmente son necesarios.

León en Común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *