León en Común

León en Común acusa a PP y Ciudadanos de «vender humo» con sus presupuestos.

León, 11 de enero de 2018.

Califican las cuentas como «las de seguir regalando dinero a los bancos» y niegan que se centren en el empleo ni en lo social. Niegan también la recuperación económica con un Presupuesto «paupérrimo».

A pesar del poco tiempo con el que cuenta la oposición para estudiarse los presupuestos, algunos grupos lanzan ya una valoración inicial. En León en Común se han centrado en comprobar si «lo vendido ayer por Partido Popular y Ciudadanos es real», y su conclusión ha sido clara.

Gastos.

En la rueda de prensa dada por el equipo PP-C’s, los dos partidos transmitieron que los Presupuestos municipales para 2018 se centraban en empleo, servicios y pago de la deuda. Desde LeC creen que sólo la última parte es cierta.

En cuanto a la deuda, acusan al alcalde de «vender como un éxito lo que en realidad es el enorme fracaso de las políticas neoliberales». Se refieren al pago de la deuda, que recuerdan «no es deuda con proveedores, ni con pequeñas empresas ni particulares; es íntegramente pago de intereses a los bancos».

Sobre la promoción del empleo, León en Común cifra el gasto «en una quinta parte de lo que se va en pagar los intereses de la deuda a los bancos en 2018». Explican que es la cifra que obtienen al sumar las inversiones en empleo, las transferencias corrientes destinadas a este fin y el convenio con el ECYL.

En otras partidas concretas, los comunes comparan «los ridículos treinta y siete mil euros en prevención de la violencia machista con los generosos doscientos mil euros en publicidad y propaganda, los siete millones que se lleva el Palacio de Congresos con los trescientos mil para mantenimiento de colegios públicos y los trescientos cuarenta mil euros de dinero público que se gastarán en la ciudad gastronómica con los escasos noventa mil en inversión en limpieza viaria».

Dinero disponible.

Los ingresos son la otra manzana de la discordia entre León en Común y PP-Ciudadanos. Más concretamente con los populares en este caso, pues se preguntan «dónde está la recuperación económica que vende Rajoy y la inversión en León que vende Herrera en la Junta, si aquí seguimos con unos Presupuestos que se van en un 80% en nóminas, gasto corriente y deuda quedando las sobras para todo lo demás».

En LeC aprovechan para volver a reclamar al equipo de gobierno que «empiece a cobrar el IBI a todos los inmuebles exentos que no sean de carácter histórico, la mayoría en manos de la Iglesia y que acogen negocios como bares, tiendas u oficinas bancarias».

También creen que se aumentaría el dinero disponible si «se municipalizasen los servicios privatizados como el agua, la ORA (zona azul), parques y jardines o la ayuda a domicilio, entre otros.

Conclusión.

Con estas cuentas, León en Común asegura que «es difícil que votemos a favor, y más aun con la actitud nada dialogante que han hecho gala PP y Ciudadanos al presentar unas cuentas cerradas entre ellos sin contar con el resto». Aun así, aseguran estar trabajando en algunas enmiendas «para hacer el presupuesto más social y beneficioso para las leonesas y leoneses», y que las presentarán al resto de grupos para buscar su apoyo.

León en Común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *