León en Común

León en Común apoyamos la huelga de la plantilla de Embutidos Rodríguez.

León, 15 de enero de 2019.

Desde este grupo municipal consideramos que sus reclamaciones son más que legítimas y denunciamos la situación irregular en la que se encuentra el colectivo.

Tras el incendio sufrido por la fábrica de Embutidos Rodríguez se desveló que la mayoría de la plantilla de esta empresa estaba contratada con la modalidad de “falsos autónomos”. La empresa, que recibió varias subvenciones públicas para volver a poner en marcha la planta tras el incendio, adquirió en aquel momento el compromiso de legalizar la situación de la plantilla, cosa que no se ha hecho.

La cuestión ya no es sólo que la empresa haya engañado deliberadamente, es que por parte de la Junta de Castilla y León no se han puesto en marcha los mecanismos pertinentes para comprobar que los acuerdos alcanzados en su día se cumplían, por lo que son también responsables de lo que está sucediendo en la empresa.

La realidad es que, a día de hoy, unas 400 personas trabajan para Embutidos Rodríguez en unas condiciones laborales inaceptables ya que ven menoscabados derechos laborales como vacaciones, incapacidades o prestaciones de desempleo. Además, tienen que asumir unas jornadas laborales prolongadas a cambio de unas retribuciones salariales entre un 19 y un 36 % por debajo del convenio del sector cárnico.

Lo que está haciendo esta empresa, con la connivencia de la Junta, es aprovecharse de la necesidad de esta gente. O aceptan estas condiciones o se van a la calle. Además, se niegan a negociar con la plantilla para darles los derechos que deberían tener como cualquier otro trabajador del sector cárnico.

Volvemos a encontrarnos con otro más de los muchos casos en los que las políticas neoliberales, auspiciadas desde la Junta por el PP, provocan precariedad, pérdida de derechos laborales y, al final, desempleo, por lo que es nuestra obligación ponernos al lado de este colectivo y apoyar su lucha.

En nuestra opinión, hay motivos más que suficientes para que la plantilla de comienzo a una serie  de huelgas y movilizaciones y, por ello, invitamos a la ciudadanía a sumarse y a apoyar las jornadas de protesta que van a empezar desde el próximo 16 de enero.

León en Común

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *