León en Común

León en Común apoyamos la manifestación del 15N y llamamos a la ciudadanía a participar en ella.

León, 13 de noviembre de 2018.

Consideramos que hay motivos más que suficientes para salir a la calle porque, o lo hacemos ya, o esta provincia se muere.

El futuro de León es muy incierto. Sólo hay que echar un vistazo a la prensa para ver que, día a día, la situación de nuestra provincia empeora.

Los datos hablan por si solos: tenemos la segunda tasa de actividad más baja de todo el estado. Sí, las cifras dicen que el paro no cesa de bajar en la provincia de León, pero la realidad es que esa bajada no supone un incremento en el número de personas que cotizan en la Seguridad Social porque lo que verdaderamente está ocurriendo es que, quienes están en edad de trabajar, tienen que marcharse de su tierra por no tener aquí posibilidad de conseguir un empleo digno. Esto provoca que nuestra población cada vez esté más envejecida y que las tasas de natalidad estén bajo mínimos. Conclusión: o paramos esta sangría o esta provincia desaparece.

Casos tan paradigmáticos como los de Vestas o Everest, sumados al goteo constante de cierres de empresas más pequeñas, suponen estocadas inasumibles para la deteriorada economía de León. Se destruyen puestos de trabajo de manera constante y esos puestos, o bien son sustituidos por otros de mayor precariedad o, directamente, se pierden para siempre.

El fenómeno de la despoblación, que afecta de manera brutal a las zonas rurales pero que ya empieza a dejar huella en los núcleos poblaciones más grandes, va de la mano de la lacra del desempleo. Pero también está relacionado con problemas no menos graves como son el desmantelamiento de servicios públicos esenciales tales como sanidad o educación. Y la cuestión es que, o ponemos pie en pared de una vez, o llegaremos a un punto de no retorno.

Es el momento de que todas rememos en la misma dirección: sindicatos, asociaciones, plataformas, ciudadanas de a pie… pero es la clase política la que debe tomar el toro por los cuernos, dejarse de bonitas palabras y empezar a trabajar por y para León. Las políticas neoliberales autonómicas y estatales han sido casi letales para León y el rosario de falsas promesas y de proyectos que quedan en el limbo es tan grande que necesitaríamos horas para hablar de todos ellos. Estamos seguras de que el 15N muchos representantes políticos saldrán a apoyar la manifestación pero eso no es suficiente. Queremos que empiecen a trabajar, que peleen por su tierra, que den soluciones reales a quienes tienen que salir de León para no volver porque, o lo hacemos ya, o será demasiado tarde.

La solución es sencilla: ofrecer a la gente de León lo necesario para que no abandonen su provincia. Y esto pasa por recuperar el empleo público que ha sido destruido con la excusa de la crisis y primar polos como el biofarmaceútico, el tecnológico o el agroalimentario. También implica impulsar proyectos como el de Torneros o impedir la desaparición de la Feve. Y, por supuesto, acabar de una vez con las políticas de recortes y privatizaciones que, con tanta alegría, han venido aplicando los gobiernos de PP y PSOE. Sólo de esta manera conseguiremos que León tenga futuro.

 

León en Común

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *