León en Común

León en Común busca actualizar el convenio de autobuses urbanos.

León, 29 de septiembre de 2016.

Ante la revisión al alza del coste del servicio por la subida del carburante, desde León en Común pedimos que se tenga en cuenta el menor consumo de los autobuses modernos.

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de León decidió este martes una subida del coste por kilómetro recorrido de los autobuses urbanos de León como consecuencia de la subida del precio de los carburantes. Este acuerdo incrementa la subvención que el propio Ayuntamiento paga a la empresa concesionaria, ALESA, y se ha realizado a propuesta de la propia empresa aplicando los criterios reflejados en el pliego de condiciones firmado entre los entes público y privado.

A raíz de esto, desde León en Común preguntamos en dicha comisión por la posibilidad de revisar la cláusula que regula este punto. A propuesta de nuestra concejala, Victoria Rodríguez, pretendemos que se tenga en cuenta el menor consumo de combustible de los vehículos actuales, inferior al que tenían los autobuses de 2006, año en el que se formalizó el contrato.

De esta manera, esperamos que el peso del precio del carburante se ajuste más al consumo real de combustible, y por tanto la retribución que pagan las arcas públicas se ajuste mejor al coste real del servicio.

A pesar de todo, queremos aclarar que esta propuesta sólo sería un parche a un pliego de condiciones tremendamente perjudicial para las arcas municipales, y muy beneficioso para la empresa. La medida realmente efectiva sería resolver un contrato que paga a la empresa por kilómetro recorrido, en lugar de por número de viajeros, y que ha tenido como consecuencia un servicio de autobuses que ha perdido muchísimas personas usuarias y cuyos líneas sólo dan vueltas y más vueltas para incrementar el beneficio de ALESA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *