León en Común

León en Común celebra su última Asamblea abierta para los Presupuestos 2016

León, 25 de enero de 2016.

León en Común cierra su ciclo de recogida de enmiendas ciudadanas este martes con una Asamblea previa al Pleno de votación de los Presupuestos.

Este martes, 26 de enero, a las 18:30h, los comunes celebrarán la que será su última Asamblea abierta para la redacción de enmiendas ciudadanas a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2016. La misma tendrá lugar en el local situado en la calle Ramón y Cajal número 29 bajo derecha. Con ella cerrarán su proyecto de “apertura de las cuentas municipales a toda la sociedad leonesa” que ha contado con diversos canales de participación, tanto digitales como presenciales.

Desde LeC agradecen la buena acogida de su iniciativa por parte de la gente. Fruto de ella, han redactado enmiendas por valor de 4,7 millones de euros, cantidad muy superior a la de los otros grupos políticos, confeccionando lo que definen como “enmiendas a la totalidad de un Presupuesto” que en nada se parecería al que se diseñaría si se pusiera en marcha una auténtica estrategia de presupuestos participativos.

Entre las aportaciones recogidas, León en Común quiere destacar varias. Entre las partidas que suben, apuntan a la reestructuración del ILDEFE como motor del empleo, el incremento los fondos para el mantenimiento de colegios públicos, la conformación de una brigada pública de patrimonio que lo cuide y fomente, la subida del montante destinado a la lucha contra la violencia machista, la creación de una partida para la protectora de animales y el acondicionamiento de las zonas de esparcimiento canino, o la creación de 17 becas de colaboración para estudiantes de la Universidad de León. Para financiar todo esto, proponen recortar en el presupuesto de Alcaldía, para publicidad, municipalizar los servicios públicos privatizados y eliminar la partida para el palacio de congresos por considerar “preferible destinar a políticas activas de empleo los 70 millones que va a costar”.

Para terminar, LeC asegura que esta iniciativa se repetirá en años venideros, aplicando en el futuro lo aprendido en este primer año de “apertura de la política de León a la gente”.

León en Común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *