León en Común

León en Común critica la ineficacia y el coste del autobús urbano

León, 01 de febrero de 2016.

León en Común asegura que los recortes del Ayuntamiento en los autobuses urbanos han convertido el servicio en “absolutamente ineficaz”.

El servicio de autobuses urbanos de León se encuentra actualmente privatizado en manos de Alesa, filial de Alsa. Dentro del convenio suscrito entre la administración municipal y la corporación privada, el consistorio leonés ha abonado en 2015 casi 3,9 millones de euros de dinero público a la empresa. Esto supone un desembolso de 45 millones de euros de dinero público desde 2007, a lo que hay que sumar los ingresos por billetaje.

Para León en Común, la subida del precio del billete (que pasó 0,95€ a 1,20€ en 2013) es la principal causa de la caída del 25% en el número de viajeros, uno de cada cuatro desde 2011. Caída que achacan también a la mala planificación de las líneas, de los itinerarios y de las frecuencias. También critican la absoluta falta de información sobre las líneas a la que se enfrentan las usuarias y usuarios de los “autobuses azules” que conectan la ciudad con el área metropolitana.

Los comunes plantean además que el convenio existente, mediante el cual el Ayuntamiento paga a la empresa por distancia recorrida, tiene como consecuencia que las líneas de los autobuses estén diseñadas “para dar mil vueltas y así recorrer más kilómetros” en lugar de “para ser útiles”.

León en Común propone como solución integral a los problemas de los autobuses de León que el Ayuntamiento municipalice el servicio, devolviéndolo a la gestión pública. Con esta medida, afirman, se podría rediseñar las líneas para que sean más directas, aumentar las frecuencias para hacerlas útiles, y dar más cobertura a los barrios periféricos para conectarlos con el resto de la ciudad. Aunque lo que señalan como principal beneficio de la municipalización es “la caída simultánea del precio del billete para usuarias y usuarios y del dinero público que todas las leonesas y leoneses abonamos a la empresa Alesa para su beneficio privado”. Por último añaden que “9 millones de euros al año de subvención a la empresa privada para un Ayuntamiento que en 2016 prevé tan solo 12 millones en inversiones es inaceptable”.

León en Común.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *