León en Común

León en Común critica que la Junta venda vivienda pública en León.

León, 21 de marzo de 2017.

El SOMACYL, ente público dependiente de la Junta, subastará inmuebles por valor de 540.000 euros. León en Común pide que se destinen a vivienda social.

En diciembre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad una moción de protección y apoyo a la vivienda con el objeto de crear un censo de vivienda pública que pudiera ser ofertada a personas en riesgo de desahucio. En uno de los acuerdos se instaba al Ayuntamiento a solicitar la colaboración de la Junta de Castilla y León que, a través de la Consejería de Fomento, pusiese a disposición de la entidad local todas las viviendas de las que dispusiese con el objeto de crear ese censo o esa bolsa de vivienda pública.

Tras varios meses sin tener ninguna noticia sobre el desarrollo de la moción, los distintos grupos políticos que habían aprobado la moción solicitaron una reunión con el Consejero Suárez Quiñones, con el objeto de darle traslado de la moción. En esa reunión, totalmente infructuosa a juicio de León en Común, el Consejero recordó a los concejales y concejalas de los distintos grupos, incluida la Concejala de Bienestar Social Aurora Baza, que «las competencias en materia de vivienda las tiene la Junta y no el Ayuntamiento y que por tanto no tiene sentido la moción que se ha aprobado». Además manfestó que «la Junta dispone de una bolsa de vivienda destinada al alquiler social lo suficientemente amplia para que en la comunidad nadie tenga problemas habitacionales».

Por ese motivo, desde el Grupo Municipal León en Común, solicitamos al Consejero que no se subasten los dos inmuebles situados en la C/ Capitán Cortés y que pasen a la bolsa de vivienda de la Junta, ya que, como ha podido comprobar este grupo municipal, en el municipio de León apenas hay viviendas suficientes para dar solución a todas las personas que actualmente tienen problemas de alojamiento. Se constata que la mayoría de las viviendas se encuentran en municipios de la provincia, muchas de ellas en localidades distantes más de 40 kms, lo que supone un problema para las familias que deben elegir entre quedarse en la calle, o irse estos pueblos con el consiguiente trastorno ocasionado relacionado con el cambio de colegio, si hay menores, dificultades para buscar y encontrar empleo, si es una zona rural etc.

León en Común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *