León en Común

León en Común defiende el uso tradicional del mercado del Conde

León, 13 de enero de 2016.

León en Común (LeC) critica el plan del Concejal Pedro Llamas de convertir el mercado del Conde en un mercado gourmet elitista.

León en Común denunció hace unos mes que el Ayuntamiento no estaba adjudicando los puestos vacíos del mercado del Conde Luna a pesar de tener varias solicitudes registradas. En ese momento, LeC informó que se debía a un plan de restructuración del mismo ocultado por el Concejal de Comercio y Consumo, Don Pedro Llamas, que coincide con el proyecto que se ha sacado a la luz el Consistorio esta semana. En aquel momento, criticaron que se perjudicaba al mercado y al empleo al no conceder los puestos “por el capricho del Concejal, en contra de los comerciantes del mercado, de remodelarlo para convertirlo en un centro gourmet de postín, al estilo del de San Miguel en Madrid, para una clientela muy pequeña y con un poder adquisitivo elevado”.

Para los comunes, “un mercado como este no debe ser una atracción turística elitista, sino un servicio público para poner en contacto a productores y consumidores en un sector tan importante como la alimentación, y fomentar la venta de alimentos de calidad y de proximidad”.

LeC asegura que la apuesta por el consumo de proximidad, de productos de León, incide sobre todo en la creación de empleo y en la dinamización de la economía local y regional, aparte de ser beneficioso para la sociedad, el medio rural y el medio ambiente. En primer lugar, “incentiva la actividad productiva leonesa, en especial los pequeños y medianos productores, generándose así nuevos nichos de empleo en la provincia”. Además, añaden, “no hay mejor producto gourmet que el de proximidad, pues los productos alimenticios recién extraídos, como frutas o verduras, tienen más propiedades y un mejor sabor y olor, al estar frescos”.

Por ello, León en Común propone que se conserve la condición de tradicional del mercado del Conde Luna. A mayores, piden a la Concejalía de Comercio, Consumo y Empleo que incentive la venta de productos de proximidad “como ya hacen incluso grandes superficies que tienen diferenciados los productos de León de los de fuera” porque “es económicamente rentable”, además de ser “una medida imprescindible para crear puestos de trabajo de calidad en León y generar nuevos sectores de actividad económica que aporten estabilidad y sostenibilidad a la economía”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *