León en Común

León en Común denuncia que FEVE ha sido abandonada por el Partido Popular.

León, 14 de marzo de 2017.

Las obras, que no arrancaban, ahora se retrasan. No se reponen los maquinistas jubilados. No hay revisores en la mayoría de los viajes. En resumen, un abandono total.

Se cumple un año y cuatro meses desde que el pleno del Ayuntamiento de León aprobó la moción presentada por León en Común y León Despierta para atajar los problemas del servicio de FEVE. Desde entonces, la situación de los trenes de cercanías no ha hecho más que deteriorarse.

El número de personas viajeras se ha reducido en un 60% desde que se cortó el servicio que unía el apeadero de La Asunción con la estación sita en Padre Isla. Una cifra que, además, no se puede considerar realista, pues la falta de revisores está haciendo que muchas personas dejen de pagar el billete, no contabilizando como usuarias.

La suspensión de viajes por falta de maquinistas y su sustitución por trayectos en autobús también contribuye al deterioro del servicio. En muchos pueblos donde antes paraba el tren, ahora pasa un autobús que ni siquiera llega a la estación. Nadie informa a las personas usuarias de este cambio, por lo que muchas de éstas se quedan esperando en la estación a que llegue un tren que nunca va a pasar, lo que ocasiona que algunas ya no vuelvan a intentar viajar por este medio.

Todos estos problemas no se deben a cuestiones técnicas, sino a una falta de voluntad del Partido Popular por mantener y mejorar el transporte ferroviario de cercanías, vital para unir los pueblos de la provincia con la ciudad de León, en su línea acostumbrada de actuaciones de abandono del medio rural y fomento de la despoblación.

León en Común exige a Antonio Silván y su Partido Popular que, desde su posición dominante en todas las Administraciones (Gobierno Central, Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de León), acometa de una vez las inversiones que la población leonesa necesita en materia de transporte de cercanías ferroviario y, en concreto, es primordial que cumpla su reiterada promesa electoral de la integración hasta la Estación de Matallana, que se contraten nuevos maquinistas para cubrir las vacantes y nuevo personal de apoyo para garantizar el servicio.

Los pueblos leoneses ya sufren bastante la falta de oportunidades y de servicios, como para encima dejarles sin uno de los medios de transporte que más les ha servido. Hasta ahora lo único que se ha visto en el Partido Popular son brindis al sol, obras que solo se realizan en período electoral, promesas incumplidas y una falta absoluta de compromiso con León.

León en Común

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *