León en Común

León en Común, en contra de endurecer el Plan de Ajuste del Ayuntamiento e incrementar su deuda financiera

León, 29 de diciembre de 2015.

 

La Candidatura Ciudadana de Unidad Popular León en Común ha sido el único Grupo Municipal en votar en contra de la ampliación del crédito que justifica y agrava el Pan de Ajuste Municipal para pagar los intereses a Urbaser.

 

El voto de LeC fue en contra de endurecer el Plan de Ajuste e incrementar por encima de los 220 millones la deuda financiera del Ayuntamiento, posición defendida tanto en el pleno como en las comisiones correspondientes por diversos motivos.

 

Estamos en contra de la intervención de facto del Ayuntamiento provocada por la deuda generada por el Plan de Pago a Proveedores. De hecho el presupuesto vigente en este momento se aprobó en abril de este año porque la Junta de CyL y el Ministerio de Hacienda hasta entonces no daban “permiso” para tratar en pleno las cuentas. No vamos desencaminados por sospechar que viene ocurriendo algo muy parecido de cara a 2016. Para empezar, el 1 de enero se prorrogarán automáticamente las cuentas de 2015.

 

Consideramos que un nuevo crédito por más de 10,6 millones tan solo puede agravar la situación de un Ayuntamiento que debe empezar a aplicar los aspectos más dolorosos en materia de subida de tasas y precios públicos, así como de amortización de los intereses de la deuda justo el año que va a comenzar. La deuda municipal con entidades bancarias supera el 172% del presupuesto; con solo representar el 110% ya se prohíbe por Ley cualquier nuevo endeudamiento. Esta es la gravedad de las cuentas del Ayuntamiento de León.

 

En tercer lugar denunciamos y con ello justificamos de sobra nuestro rechazo a este tipo de operaciones. Que no serían necesarias si hubiese una financiación suficiente de los Ayuntamientos en vez de un atornillamiento financiero en forma de recortes. La deuda de los consistorios es solo el 6% de la deuda pública del Estado. Consideramos que el PP y C’s siguen repartiendo el pastel de las privatizaciones y con ello redundando en las políticas culpables de la ruina municipal. Las privatizaciones, incluyendo estos 10,6 millones de euros, son responsables de aproximadamente 170 millones de esa deuda que soporta el Ayuntamiento. Sin embargo no sólo se degrada la gestión de los servicios de limpieza para justificar su privatización, se siguen regalando al mejor postor la Ayuda a Domicilio o el Servicio de limpieza y mantenimiento de jardines, al tiempo que no se cuestiona la ruina del mediocre servicio de transporte público, entre otros.

 

LeC reivindica un Plan de Remunicipalización de Servicios como única forma real de ahorro en el Ayuntamiento de León. Esta Plan consistirá en una auditoría legal del nivel de cumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de las empresas concesionarias de todos los servicios municipales y según el nivel de incumplimiento denunciar estos contratos para recuperar su gestión.

 

El Equipo de Gobierno PP-C’s no tendrá credibilidad ninguna mientras mantenga las mismas políticas que han generado la deuda y seguirán provocando su incremento en el futuro. Por desgracia los intereses empresariales son más importantes que los generales para estos grupos políticos.

 

 

León en Común.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *