León en Común

León en Común espera un consenso total a favor de su moción animalista

León, 10 de noviembre de 2016.

Durante la pasada semana la organización InfoCircos se ha reunido con todos los grupos políticos municipales para buscar un apoyo mayoritario a la moción contra los circos con animales salvajes.

Rondaba el mes de abril cuando desde León en Común, junto con León Despierta, presentábamos una moción animalista que buscaba acabar con los espectáculos circenses con animales salvajes, con las atracciones de feria que utilizan animales y no financiar ni apoyar públicamente de ninguna manera los toros. La propuesta buscaba un acuerdo de mínimos en materia de protección animal a nivel municipal que pudiera salir adelante con la aritmética plenaria actual. Desde entonces, la moción ha experimentado numerosos cambios en pos de dicho acuerdo.

El último capítulo para conseguir un consenso máximo ha venido de parte de la coalición de entidades de protección de los animales y de la fauna salvaje InfoCircos. Esta organización persigue la abolición de los circos con animales salvajes en toda España, y llevan años recorriendo el territorio nacional para instar a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas a que adopten medidas legales y reglamentarias para ello.

Su labor en León se ha centrado en dos puntos. En primer lugar, un asesoramiento jurídico y técnico, basado en su experiencia, para que no existieran subterfugios que hicieran que la moción, en caso de aprobarse, quedara en agua de borrajas. En segundo lugar, se han reunido con todos los grupos políticos con representación en el consistorio para pedir su apoyo a una iniciativa que ya ha sido aprobada en 233 municipios y en toda Cataluña, y que va camino de instaurarse otras Comunidades Autónomas. En León podemos valorar muy positivamente su actuación, pues presumimos que la moción animalista saldrá adelante en el Pleno de finales de este mes, esperamos que con el voto favorable de todos los partidos.

Sin embargo, desde León en Común, aunque satisfechos de estar cerca de acabar con los circos con animales salvajes y con los carruseles de ponis en la feria, lamentamos que la propuesta final no vaya más allá y persiga otras formas de maltrato animal que se dan en nuestro municipio, como en otros muchos del territorio nacional. De aprobarse, éste será un pequeño paso adelante, pero aún nos queda mucho camino por recorrer en materia de protección animal.

León en Común.

Comentarios (2)

  1. Mayte

    muuuuy bien…pero deberían centrar su atención en temas más cercanos y cotidianos,como la falta de cobertura por parte de la policía cuando encuentras un animal perdido/abandonado por las calles de León (las más de las veces te dicen que lo dejes atado a un árbol hasta que abra la protectora…),la aprobación del CES y un montón de cuestiones animalistas más…

    Responder
    1. miryan rodriguez (Publicaciones Autor)

      El hecho de haber promovido que León sea una ciudad libre de circos con animales salvajes vino para evitar las bochornosas imágenes de animales hacinados en jaulas minúsculas o paseados por la ciudad que se dan cada mes de junio durante las fiestas. Han sido muchos meses peleando por sacar esto adelante y, quizá, ahora parezca que no viene muy a cuento.

      En cuanto al resto de temas que nos comentas, también estamos trabajando en ellos y esperamos podemos presentar algo en breve porque somos muy conscientes de toda la problemática que hay en torno a los animales perdidos o abandonados. Muchas gracias por tu comentario y un saludo

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *