León en Común

León en Común exige solución definitiva para limpieza de la Universidad

León, 05 de febrero de 2016.

León en Común pide a los candidatos a Rector que la Universidad se haga cargo de las trabajadoras y trabajadores de limpieza.

El conflicto laboral entre las trabajadoras y trabajadores de limpieza de la Universidad de León (ULe), la empresa adjudicataria Linorsa y la propia Universidad lleva enquistándose cada año desde 2014. La plantilla afirma que de las últimas cuatro nóminas solo han cobrado una, y que sufren constantes agravios como ser cesados en verano para ser recontratados al comienzo del curso universitario, con el objetivo de que la empresa no tenga que pagarles las vacaciones.

La problemática comenzó cuando el actual equipo rectoral dirigido por José Ángel Hermida decidió recortar la partida destinada este servicio, quedando la empresa que en aquel momento ostentaba la adjudicación fuera del concurso. En ese momento Linorsa tomó el relevo aplicando los recortes mencionados, además de recortes en personal en forma de despidos.

León en Común asegura que este conflicto “se repite y se seguirá repitiendo año tras año hasta que la ULe ponga sobre la mesa una solución definitiva”. Coinciden con las empleadas y empleados afectados en que “lo primero es el abono de las nóminas atrasadas”, pero creen que en realidad esta medida no sería más que “un parche que no solventará la problemática de fondo”.

Pora ponerle solución, los comunes piden a los candidatos a Rector, José Luis Chamosa y Juan Francisco García Marín, que quien salga elegido ponga en marcha un proceso para que la Universidad se haga cargo del servicio, pasando la plantilla de trabajar para Linorsa a formar parte del personal propio de la Universidad.

Con esta medida, León en Común asegura que habría un ahorro importante que vendría “del beneficio que se lleva la empresa privada por hacerse cargo de la limpieza más el 21% de IVA que hay que pagar por cada servicio externalizado”. Creen los comunes que con ese ahorro se solventarían estos problemas y se daría estabilidad y condiciones dignas a las empleadas y empleados de limpieza”.

León en Común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *