León en Común

León en Común organiza la conferencia “Geopolítica actual, la fase degenerativa del capitalismo

Este viernes 28 de abril en el Ateneo Varillas a partir de las 20.30 horas organizamos una charla de Andrés Piqueras, Profesor Titular de Antropología Social y Sociología Social de la Universitat Jaume I de Castellón y miembro del Observatorio Internacional de la Crisis.

Os dejamos un adelanto de lo que nos va a traer mañana Andrés Piqueras:

“No puede entenderse la geopolítica sin entender la fase actual por la que transita el capitalismo y con él la Humanidad entera. Un sistema que cada vez es menos capaz de generar valor, se desvincula del trabajo humano y funciona a través de capital-dinero ficticio, tiene que volverse necesariamente depredador de la riqueza social generada y de la riqueza natural existente. Es decir, para sobrevivir destruye sus propias fuentes de subsistencia: se autofagocita.

La pugna por los últimos recursos energéticos fósiles y por los nuevos materiales de la infotecnología y, en general, de la economía automatizada, hacen de la geoestrategia una lucha intercapitalista cada vez más acusada. Lucha en la que la GUERRA vuelve a ocupar un lugar cada vez más destacado: para prolongar o preservar ganancias o para estirar rentas sobre recursos o ventajas comparativas,

La destrucción de territorios, la promoción bélica del desorden, la conversión de países en ruinas, no sólo busca la apropiación de recursos energéticos, o de cualquier tipo,así como resultados geoestratégicos (económicos, políticos o militares) sino además hacer de la devastación una forma de ganancia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *