León en Común

León en Común pide la ejecución del presupuesto de limpieza de 2015

León, 23 de enero de 2016.

León en Común exige, “y con urgencia”, la ejecución del presupuesto dedicado a limpieza y recogida de basuras en 2015. También reiteran su pregunta sobre si es cierto que parte de la plantilla que cobra del servicio no se encuentra trabajando en el mismo actualmente.

 

Tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Comité de Empresa de Urbaser (empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras) a finales del año pasado, León en Común registró una solicitud pidiendo explicaciones sobre una cuestión que, dicen, viene reiterándose en las negociaciones: el coste del servicio esgrimido por el Concejal de Régimen Interior y Hacienda es muy superior al expresado por la representación sindical, sumando plantilla e inversiones.

Los comunes denuncian que solo han recibido silencio como respuesta. Por este motivo han repetido de forma mucho más detallada la pregunta. De hecho, la amplían a dos cuestiones. En la primera, piden conocer el nivel de ejecución del presupuesto para la plantilla e inversiones y otros gastos. En la segunda, saber cuánta gente subrogada en el acuerdo de municipalización permanece en plantilla pero realiza su actividad en otros servicios municipales que no son limpieza.

 

La solicitud, afirma LeC, se ha convertido en exigencia por varias razones. En primer lugar, porque “a pesar de la degradación y falta de personal del servicio” han recibido denuncias relativas a que “400.000€ destinados presupuestariamente al servicio en 2015 no se han ejecutado o invertido finalmente”. En segundo lugar, porque aseveran que les han llegado informaciones reiteradas afirmando que personas que cobran de limpieza se encuentran destinadas en otros departamentos del Consistorio. “En algún caso se nos ha denunciado que se llegó a subrogar a un trabajador de Urbaser que desarrollaba su actividad en Sariegos, el cual casualmente era el hijo de un conocido político del PP de esta localidad” denuncian desde LeC. Tercero, porque la situación que denuncian y algunas propuestas de revisión de la gestión del servicio les indican que “la degradación de estos servicios y el incumplimiento de los acuerdos de mantenimiento del empleo alcanzados en el proceso de municipalización se encuadran en una estrategia diseñada para degradarlo, a base de reducir plantilla e inversiones, a fin de derivar en un proceso de privatización o de desmantelamiento del modelo de gestión pública”.

El Concejal de León en Común responsable en las Comisiones de Urbanismo y Régimen Interior, Santiago Ordóñez, declara que “ya va siendo hora de empezar a tomar decisiones desde las concejalías responsables y no andar mareando la perdiz”. “Ni la concejala responsable, ni régimen interior demuestran tener el más mínimo interés por el servicio”. Al mismo tiempo exige que “se clarifiquen estas denuncias y empiecen a hacer su trabajo.

 

Para terminar, León en Común recuerda que han presentado una enmienda por valor de un millón de euros que permitirían “tomar decisiones políticas y solucionar las carencias de plantilla e inversiones en los servicios de limpieza de interiores, viaria, recogida de basuras y parques y jardines”.

 

León en Común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *