León en Común

León en Común pide la municipalización de la ayuda a domicilio en la capital.

León, 27 de julio de 2017.

Ante las casi cinco mil firmas recogidas por las trabajadoras del servicio piden al Ayuntamiento una gestión pública.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de León siguen en pie de guerra. Meses llevan estando presentes en los Plenos municipales, mostrando pancartas y mensajes reclamando unas condiciones de trabajo dignas. Varias han sido también las concentraciones a las puertas del consistorio, amén de otras acciones. Lo último ha sido el registro hoy jueves de las más de 4700 firmas recogidas pidiendo la municipalización del SAD, actualmente privatizado y en manos de la empresa Carflor.

León en Común ha aprovechado las circunstancias para volver a exigir al equipo de gobierno municipal que «opte por la gestión directa, pública y sin favorecer el negocio privado de algunos con el dinero de toda la ciudadanía».

Basan su reivindicación, además de en las denuncias de las trabajadoras sobre severas deficiencias en el servicio y en sus condiciones laborales, en la diferencia de coste para las arcas públicas entre el servicio privatizado y público. «En San Andrés, donde la gestión es 100% pública, la hora de ayuda a domicilio le cuesta al consistorio en torno a un 10% menos que en León; y eso sin tener en cuenta que el nuevo pliego que prepara el gobierno de la capital prevé un incremento en el coste por hora».

LeC termina denunciando que «las privatizaciones sólo sirven para favorecer el negocio privado de algunas empresas con dinero público, pues nunca un servicio privatizado, que supone pagar el beneficio de la empresa más el IVA de contratarlo, puede ser más barato que uno público en igualdad de condiciones».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *