León en Común

León en Común plantea un Plan Integral sobre discapacidad para León

León, 03 de diciembre de 2015.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, León en Común (LeC) presenta su plan de actuación al respecto.

De acuerdo con la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León y con Reglamento que la desarrolla, el Ayuntamiento debería haber establecido en diciembre de 2003 un plan de adaptación y supresión de barreras en el municipio. En este sentido sigue pendiente la aprobación del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y una Ordenanza que lo regule.

León en Común un plan real basado en un modelo participativo para la eliminación de las barreras, “todas”, en la ciudad de León. Hasta la fecha, denuncian, se han tomado medidas “parciales e insuficientes” como el rebaje de bordillos, itinerarios en el centro “y poco más”. Aseguran que “va siendo hora de dar un salto cualitativo y cuantitativo en esta materia”.

Para ello, proponen un modelo de gestión que afirman se ha forjado desde el año 2002 por las distintas organizaciones que ahora forman León en Común. Según explican, este modelo “se presentó a la ONCE, se registró como alegación al PGOU en 2002 y 2004 y forma parte del programa electoral actual”. La propuesta de León en Común es integral, pues responde a todas las reivindicaciones del colectivo con movilidad reducida o discapacidad psíquica y pretende incorporarse a toda la gestión de las Concejalías del Ayuntamiento. Para los Comunes el Consejo Consultivo sobre discapacidad debe debatir un plan de este tipo y dotar a la ciudad de un modelo integral contra las barreras físicas y laborales, asegurando el cumplimiento del Derecho a la Vivienda en condiciones de accesibilidad.

La propuesta se divide en dos bloques. El primero, de aplicación de la legislación estatal y autonómica vigente, la cual tachan de “incumplida” por los últimos gobiernos municipales. El segundo, de creación de un organigrama de gestión participativo donde destaque el Consejo Consultivo sobre Accesibilidad y Barreras como fórmula para el desarrollo del plan de eliminación de barreras y para el seguimiento de las políticas encaminadas a lograr la plena igualdad de todas las personas, independientemente de su movilidad. Para desarrollar la propuesta, presentan organigrama dividido en tres partes.

La primera consistiría en la aprobación de un Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, revisable e incorporado a los presupuestos anualmente. Este plan tendría carácter integral y serviría para medir objetivos en materia de vivienda pública y libre adaptada, empleo público y en empresas privadas y sensibilización y campañas de cara a la sociedad, entre el resto de aspectos relacionados con este colectivo.

La segunda sería la elaboración de una Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Para su redacción se tomaría como referencia el Reglamento que desarrolla la Ley Autonómica y las aportaciones de las asociaciones y particulares directamente afectados.

 

El último paro sería la ampliación de competencias del Consejo Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, dotándole de un carácter más deliberativo y menos informativo. El Consejo incorporaría a las asociaciones sociales directamente afectadas y tendría como objetivos colaborar anualmente en la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, hacer un seguimiento de su desarrollo y debatir en su seno el contenido y posibles modificaciones de la Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

 

León en Común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *