León en Común

León en Común pregunta si existen informes económicos sobre el parking del hospital

León, 21 de diciembre de 2016.

En la comisión de Seguridad Ciudadana preguntamos al ayuntamiento si ha realizado informes de viabilidad económica y rentabilidad del aparcamiento.

El problema del aparcamiento del hospital de León sigue coleando. Han pasado casi nueve meses desde el denominado «tarifazo» con el que el ayuntamiento pretendía subir el precio de aparcar en las plazas privadas del hospital a pesar de que la medida iba en contra de la ley, que obligaba a resolver el contrato al encontrarse la empresa concesionaria, Leocasa, en concurso de acreedores. Una maniobra por parte del equipo de gobierno que bien se podría definir como trato de favor hacia la empresa propiedad del empresario imputado en la Gürtel, José Luis Ulibarri.

A día de hoy, el ayuntamiento ultima los trámites para ceder la concesión de la explotación del parking del hospital, junto con el hotel y zona comercial, a una nueva empresa. La fórmula presentada por el Partido Popular ha sido la de mantener el mismo pliego de condiciones que existía para la antigua concesión, con todas las fricciones que causaba.

Este tema se ha llevado la pasada semana a la comisión de Seguridad Ciudadana, donde todos los grupos políticos hemos tenido que emitir voto acerca de la operación. La representante de León en Común en la comisión, Concha Lucas, decidió abstenerse al entender que no tenemos información suficiente para poder decidir con criterio.

En primer lugar, en León en Común mantenemos nuestra postura de que un hospital público debe tener un aparcamiento público y gratuito. Al mantener el pliego de condiciones, el hospital de León seguirá sin tener plazas de aparcamiento libres, continuando el problema. Además, el consistorio seguirá obligado a cerrar aquellas zonas susceptibles de utilizarse como aparcamiento, como ya ocurrió cuando se colocaron pivotes en determinadas áreas donde la gente estacionaba para no verse obligada a pagar el aparcamiento.

También somos conscientes, desde LeC, que el mantenimiento de las mismas condiciones contractuales que había en marzo propiciará seguramente que, en cuanto se formalice la rúbrica de las mismas, el equipo de gobierno volverá a intentar aprobar una subida del precio de estacionamiento. Aprovechamos para anunciar que, de producirse finalmente, encontrará nuestra oposición como ya ocurrió hace nueve meses.

En segundo lugar, queremos señalar que todos estos problemas tienen su base en el hecho de que se construyera un parking en un hospital público con vistas a que fuera explotado por una empresa privada. Estamos ante un caso similar al de las autopistas estatales que han sido recientemente rescatadas. El beneficio siempre se queda en manos privadas, siendo lo público quien se come los «marrones» cuando la gestión falla.

En cuanto a la propuesta de concesión a la nueva empresa, para intentar tener todos los datos y así poder votar en consecuencia hemos preguntado al concejal presidente de la comisión, Fernando Salguero, si desde el equipo de gobierno han realizado un estudio de viabilidad económica y rentabilidad de la explotación. Necesitamos conocer el beneficio que arroja el aparcamiento, así como las deudas y obras pendientes del mismo, para poder, con los datos en la mano, analizar cuál es la mejor opción. La respuesta por parte del edil popular fue negativa.

Desde luego, sin saber cuánto dinero genera la explotación y cuánto se espera que genere en los años de concesión, para poder compararlo con la inversión que necesite, no podemos saber si lo más beneficioso para las leonesas y leoneses es permitir la cesión del contrato de explotación o, por el contrario, gestionarlo desde lo público.

No es la primera vez que nos ocurre esto. Queremos denunciar que, desde el equipo de gobierno del PP, constantemente se está pidiendo a las concejalas de este grupo, y del resto, que votemos propuestas que ellos solos elaboran y sobre las que no contamos con algo tan básico como un informe de rentabilidad económica. En este caso, como en todos los demás, creemos que esta actitud por parte del PP se debe a una dejadez en sus funciones que les lleva a no barajar todas las opciones para encontrar la mejor, pues les es mucho más cómodo optar siempre por la privatización que ponerse a trabajar para gestionar ellos mismos, desde lo público, los servicios.

Más grave es este asunto si tenemos en cuenta que hablamos del aparcamiento de un hospital público, al que acuden personas de todas las condiciones en un momento de vulnerabilidad. Es absolutamente necesario que se tenga en cuenta la naturaleza de lo que se trata a la hora de tomar una decisión.

Para terminar, queremos denunciar que, con esta forma de hacer política que tiene el Partido Popular, la ciudad está perdiendo dinero y oportunidades de negocio en favor de empresas privadas, lo cual tiene como consecuencia la crisis de deuda que tiene el ayuntamiento de León.

León en Común.                                                                                                                         

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *