León en Común

León en Común registra una moción contra las agresiones sexistas en las fiestas.

León, 16 de junio de 2017.

Junto con León Despierta y Ciudadanos, piden que se desarrolle una campaña por unas fiestas patronales y fechas señaladas libres de agresiones machistas y LGTBIfobas.

«En el Estado español una mujer es violada cada ocho horas. Más de un millar de mujeres son violadas cada año desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a realizar estadísticas sobre las agresiones sexuales. Desde entonces, y hasta este momento, se han registrado más de 8 200 agresiones sexuales con penetración. Además, se calcula que solo se denuncian una de cada seis violaciones. Estos datos muestran un problema muy grave que debemos abordar, y que nos dan a entender que la cultura de la violación sigue muy presente en nuestra sociedad».

Con este párrafo comienza la moción promovida por León en Común en el Ayuntamiento de León, registrada el pasado 9 de mayo. Unas cifras detrás de las cuales hay nombres de mujeres víctimas de la violencia del machismo y sus consecuencias.

Cada año, las fiestas patronales -y las no patronales- en León -y en cualquier localidad- son el escenario de numerosas agresiones sexistas a mujeres. No solo se habla en el texto de violaciones, sino de un numeroso elenco de ataques verbales y físicos que deben ser atajados desde todos los ámbitos de la sociedad; también, o sobre todo, desde los ayuntamientos.

«Las personas LGTBI (Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual, Intersexual) son  víctimas al mismo tiempo de la violencia y la discriminación», remarcan desde León en Común. Es la razón por la que han incluido en la petición al equipo de gobierno que se incluya a este colectivo vulnerable dentro de las medidas que proponen.

La moción culmina con un único acuerdo. «Que la concejalía de Igualdad, junto con el Consejo Municipal de las Mujeres, el grupo GAMU de la policía local y otros colectivos especializados de León, diseñen una campaña por unas fiestas patronales y fechas señaladas libres de agresiones machistas y LGTBIfobas».

Los promotores esperaban «que se hubiera tramitado con la celeridad suficiente que permitiese poner todo en marcha para las fiestas de San Juan y San Pedro» pero no ha sido así por la falta de voluntad del equipo de gobierno de Silván. Lamentan que «no se haya dado la prioridad que se merece» y denuncian que desde el propio equipo de gobierno se pronuncien frases del tipo «pero si aquí nunca pasa nada» para justificar la falta de actuaciones preventivas contra esta lacra social.

Aún así, desde León en Común confían en que la moción salga adelante y que, «a diferencia de otras ocasiones en las que el PP vota a favor de algo pero luego no mueve un dedo para llevarlo a cabo, esta vez consigamos avanzar».

León en Común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *