León en Común

León en Común sobre la deuda del Ayuntamiento con Urbaser

León, 05 de diciembre de 2015.

 

El pasado mes de julio el Pleno del Ayuntamiento de León aprobó, con el único voto contrario de León en Común, un convenio con Urbaser para abonar una deuda entre 9 y 10,5 millones aproximadamente que mediante sentencia judicial es favorable para la empresa.

Dicho convenio consiste en solicitar esta cifra al Fondo de Financiación dispuesta por el Gobierno central en caso de deuda generada por sentencia judicial, cifra que obligó a incrementar la deuda y modificar el Plan de Ajuste.

 

A fecha del tres de diciembre está a punto de expirar el plazo recogido en la cláusula 2.2 del documento, que dice: “un acuerdo orientado a posibilitar el abono del citado importe, cuya validez queda supeditada, de una parte, a la inclusión de la cantidad adeudada en el mecanismo aludido -de manera que, de no ser así, el Acuerdo queda automáticamente resuelto, volviendo las cosas a la situación previa a la firma del mismo-; y, de otra, y para el supuesto de que se incluya tal cantidad en el citado mecanismo, al pago de la misma antes del próximo día 31 de diciembre de 2015, viniendo facultado la parte privada a resolver el mismo en caso contrario.”

 

Tal y como intentó explicar con poco éxito y menos memoria el Concejal Rajoy en el último pleno, si a 31 de diciembre no se concede el crédito por parte del ICO, Urbaser resolverá el acuerdo y podrá exigir que se le pague lo que se debe de fondos propios del Ayuntamiento, una liquidez que no existe según consta en la cláusula 2.1 del acuerdo.

 

Muchos nos tememos que no existe acuerdo sobre la cifra definitiva a pagar y que el Gobierno Central no va  a conceder el crédito. Peor aún, que el retraso en la aprobación de los presupuestos y el secretismo que se maneja sobre las cuentas tienen mucho que ver con que 2016 sea el año en que se tenga que pagar o el Ayuntamiento quede embargado de alguna de las formas legales en que es posible hacerlo (muy pocas y bajo condiciones muy duras). Es muy difícil que se pueda renegociar una deuda que ni siquiera sabemos a estas alturas a cuánto asciende.

 

Lo único real es que esta deuda existe, que debe pagarse por sentencia judicial firme y que el PP no ha sido capaz de solucionar este problema en 5 meses. Una gran gestión económica, sin duda.

León en Común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *