León en Común

León en Común visita el Barrio de Cantamilanos

Un grupo de integrantes de León en Común (LeC) visitamos el pasado lunes 13 de julio el barrio de Cantamilanos y para realizar dicho recorrido contamos con la compañía de su asociación de vecinos. Como siempre hemos expresado desde esta formación, consideramos vital apoyar a los barrios de la ciudad. Por eso, hemos realizado esta visita para conocer de primera mano las necesidades y carencias que tiene este lugar.

Cantamilanos8Cantamilanos7

Una delegación de seis integrantes encabezados por nuestro concejal Santiago Ordóñez fuimos guiados por todo el barrio para conocer in-situ las graves deficiencias que sufre el barrio, que son muchas y de diversas índoles.

En primer lugar, por seguridad, nos trasladaron el peligro que suponen los solares abandonados que hay en la zona. Las vecinas y los vecinos denuncian que cada verano se produce un incendio en las proximidades de las viviendas como consecuencia de la maleza seca que se acumula al no ser eliminada por el consistorio. Sin ir más lejos, la noche del pasado miércoles 15 de julio se produjo el último. De hecho, y tras la ola de incendios que sufre la ciudad, exigimos al PP que aplique la ordenanza de limpieza de solares y actúe en caso de abandono por parte de sus propietarios, trasladando la factura y multa correspondiente a los mismos. No se puede tolerar que la ciudad arda por los cuatro costados por la negligencia de quienes no cumplen con sus responsabilidades.

Cantamilanos4Cantamilanos3

 

 

 

 

 

 

Por el contrario, en primavera, otoño e invierno, se suceden las riadas de barro cada vez que la lluvia es mínimamente abundante. Además, en estos terrenos desamparados proliferan plagas de cucarachas y serpientes, con el consiguiente perjuicio para la salud pública. En nuestra opinión no se necesita una gran inversión para ponerle solución, lo único que sucede es que tanto el concejal asignado a este barrio, Agustín Rajoy, como el resto del equipo de gobierno no están por la labor de ponerse a trabajar por los barrios periféricos.

En cuanto a seguridad ciudadana, señalaron los residentes los riesgos que se les presentan al circular a pie. Solicitan que se habiliten aceras a ambos lados de todas las calzadas, ya que actualmente no existen. Para reducir la peligrosidad del tráfico rodado, requieren la revisión de los pasos de cebra del barrio, sobre todo el ubicado en el acceso al polígono de Ventas Oeste por la rotonda del Fielato. Denuncian, además, que el transporte público brilla por su ausencia, pues sólo las líneas siete y diez dan servicio, la diez con una periodicidad de una hora, y ninguna de las dos conecta directamente con el centro de León. Para nuestro concejal Santiago Ordóñez, “una vez más estamos ante problemas que se solucionarían con la simple voluntad política de mejorar la calidad de vida de todas las leonesas y leoneses”.

Cantamilanos2Cantamilanos5

Otro servicio público que, en opinión de la gente de Cantamilanos, no alcanza el mínimo exigible es la limpieza. Según expresan las ciudadanas y los ciudadanos de este barrio, han llegado incluso a dudar de la existencia del servicio de limpieza de calles, pues no se ve ni a los trabajadores ni la limpieza.

A todas estas reivindicaciones se suman las ya recogidas en los últimos años por las personas y colectivos que forman parte de León en Común. De ellas se puede deducir que es imprescindible la mejora del alumbrado público, ya que es prácticamente inexistente desde el último robo de cobre en el Polígono de Ventas Oeste, que no ha sido repuesto por el Ayuntamiento y que provoca que haya zonas enteras a oscuras. Otra más es el incumplimiento por parte del cabildo municipal de la promesa de dotar al Polígono Ventas Oeste de una zona verde y de equipamientos deportivos. También seguimos reivindicando la necesidad de una consulta médica que no obligue a la vecindad a trasladarse a Eras de Renueva o al Hospital, así como el traspaso al patrimonio municipal del Cuartel de Almansa para ponerlo a disposición de las vecinas y los vecinos del norte de la ciudad, quienes están absolutamente abandonados por los diferentes Equipos de Gobierno del PP, PSOE, UPL y, ahora, Ciudadanos, a quienes poco les importa la ciudad y menos sus barrios.

Cantamilanos1Cantamilanos6

Por último, en relación al bosque de antenas de telefonía móvil situadas en la antigua fábrica Garrote, seguimos exigiendo que se aplique el Principio de Precaución. De hecho vamos a solicitar que el suelo industrial sin uso donde se asienta la antigua fábrica pase a ser terreno urbanizable y se abra un expediente para considerar o no como ruina un inmueble que se cae a pedazos y solo provoca polución electromagnética al barrio.

León en Común

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *