León en Común

Luis Miguel Nistal Tomé

Luis Miguel Nistal ToméSoy Luis Miguel Nistal Tomé, he tomado la decisión de presentarme a estas primarias con un conjunto de personas para “GANAR LEÓN”; Entre todos “En Común”

Ganar León en Común no solo ganar el gobierno municipal , es también ganar las calles y plazas. Proponemos colocar a las personas como centro de la política y no a los intereses económicos.

Ganemos León para desarrollar otro modelo de gestión,fundamentado en la Participación Ciudadana. Revisar el funcionamiento de los Consejos Consultivos de la Mujer, de Mayores, de Cooperación para el Desarrollo y de Quejas. Creando al menos los de Salud y Escolar municipales.

La creación de un consejo ciudadano municipal y consejos en los barrios, que tomen decisiones con carácter vinculante. Donde estudiar por parte de la ciudadanía las inversiones prioritarias y la implicación de esta ciudadanía en la supervisión de estas inversiones. Lo que se viene a traducir en la implantación de un presupuesto participativo, donde la ciudadanía se comprometa a colaborar.

Ganemos León para  priorizar la economía al servicio de las personas. Comenzando por una auditoria ciudadana de la deuda ¿Que parte de esta es “ilegitima” u “odiosa”? ¿Por qué entonces tenemos que pagarla?

No nos limitamos a cuestionar la deuda ilegítima. Debemos de crear un proyecto que genere empleo digno, en P.Y.M.E.S. creando industria transformadora en los polígonos periféricos, Que desarrolle el pequeño comercio con ayudas a los productos locales y fomente el turismo.

Ganemos León para recuperar estos Servicios Públicos: Aguas, transporte urbano, jardines, basura … Que en nuestros recibos no se incorpore el margen del empresario y que estos servicios sean una fuente de empleo digno. Mejorando su gestión y eliminando los grandes sueldos de los “amigos”.

Ganemos León para que las personas no pasen hambre, no a base de limosnas sino de apoyo social  que les de una oportunidad. Donde no se produzcan desahucios, creando una red de viviendas sociales. La rehabilitación de viviendas también es una fuente de empleo, presionando a la Junta de Castilla y León para que los comedores escolares tengan cocinas en los propios centros y estén abiertos todo el tiempo que sea necesario, incluso en las vacaciones para alimentar a nuestros niños y seguir creando empleo.

Acabemos con la pobreza energética e hídrica, no realicemos cortes de suministro a familias sin recursos.

Apoyando a las asociaciones que dentro de nuestra ciudad utilizan sus esfuerzos en convertir a las personas con problemas en miembros validos de nuestra sociedad. En especial a aquellas que trabajan con los colectivos más necesitados y mujeres víctimas de maltrato.

Ganemos León para que la movilidad y comunicación  los autobuses urbanos tengan un diseño más funcional, no todas las líneas deben de pasar por Santo Domingo. Es muy importante la comunicación con la provincia mediante autobuses cercanías y FEVE. Seria necesario la construcción (antes prometida) de una estación y terminar con “La Provisional”

La ampliación del carril bici a todos los barrios de la ciudad, con la instalación de aparcamientos en los lugares de más afluencia. Ampliación de la zona peatonal y restricción del tráfico de vehículos pesados en esta zona con el fin de frenar el deterioro del adoquinado que sufren estas calles de la ciudad y cuya reparación corre año tras año a costa de los presupuestos municipales. Mejor aprovechamiento de los recursos municipales, con una reducción de paulatina del uso de vehículos que circulen con combustibles fósiles.

Ganemos León para la Defensa del Patrimonio histórico y  cultural. La creación de un comité de personas expertas en la materia que asesoren a la hora de adquirir mobiliario urbano, obras de arte o hacer reformas de lugares emblemáticos de la ciudad.

Exigir a las compañías eléctricas y de suministros el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico, para que retiren de todas las fachadas de edificios históricos y emblemáticos cables y otros elementos que alteren su estado original.

Sin olvidarnos del patrimonio Natural que representan las riberas de los dos ríos (Bernesga y Torio) en muchos casos olvidados y siempre infrautilizados.

Ganemos León para tener un Ayuntamiento laico, en el que no se olviden los cuerpos enterrados en las cunetas, y donde se cumpla la ley de memoria histórica. Estamos ante un Ayuntamiento que sigue teniendo “Avenida del Generalísimo”.

Ganemos León para los jóvenes creando grupos de actividades con apoyo municipal: de tipo económico mediante apoyo a las asociaciones que potencien el desarrollo físico y cultural y habilitando espacios públicos: como forma de combatir el botellón.

Ganemos León para las mujeres, practiquemos un feminismo basado en la corresponsabilidad, de cada uno de nosotr@s, en nuestros catos y actitudes y exigiendo al gobierno municipal apoyo a las asociaciones que defienden a las mujeres y apoyo para visibilizar los problemas de machismo y violencia machista.

Ganemos León sin olvidarnos nuestro lugar en la provincia, apoyando el desarrollo de sus pueblos y consiguiendo que se convierta en un nódulo de comunicación.

El eje central de este programa deben de ser las personas que habitamos o están de paso por este Ayuntamiento. Para eso debemos ganar para la gente y construir ciudad con la gente. Este es nuestro compromiso y nuestros objetivos.

Con esfuerzo y voluntad, trabajando juntos desde la convergencia de ideas: GANEMOS LEÓN  EN COMÚN para los leoneses y las leonesas.

No es una tarea fácil, estas elecciones municipales deben de ser un punto de partida.