León en Común

Luis Nieto Del Valle

Luis Nieto del ValleEdad 60 años, casado, hijos de 30 y 21.

Licenciado en Ciencias Económicas (Univ.Valladolid-1982). Trabajador por cuenta ajena 35 años, la mitad como economista en funciones de planificación y control de la gestión. Afectado por ERE en 2013.

Identifico el éxito con la capacidad de trabajar en equipo, con el logro colectivo. Mi trato es claro, sincero, sin dobleces. Valoro la creatividad para mejorar métodos establecidos. Aficiones personales procurando equilibrar actividades físicas, intelectuales y artísticas.

PERFIL POLÍTICO

Tengo en la frente la utopía de la igualdad de oportunidades y la justicia social para todos los seres humanos. Entiendo la actuación política en interés del bien común por encima de todo, y no al servicio de las personas que ocupan unos cargos. No soporto la falta de democracia real interna en una organización, y aún menos la farsa de teorizar con principios democráticos que en la praxis no se respetan. Milité con 22-23 años en el PSP liderado por Enrique Tierno Galván, hasta su extinción; después, no he militado en partidos. En 2014 me adscribí a una nueva formación política en la que creí que hallaría lo que todavía no he encontrado.

Desde el 15M, he participado en movimientos ciudadanos apartidistas. Se ha hecho de esta “crisis” una estafa institucional a gran escala para que recaiga sobre la gente trabajadora y sencilla, a quien se la desapropia de derechos fundamentales, vivienda y bienes; crisis provocada por un sistema socioeconómico y político que siempre ha devastado grandes áreas del mundo mientras desde el “primer mundo” mirábamos para otro lado. Reconozco mis desánimos, la impotencia sentida desde un activismo ciudadano que, todavía hoy, es aún muy escaso a pie de calle en España, pero constituye la mejor vía pacífica para exigir justicia social y denunciar la corrupción.

No obstante lo anterior, creo que también es necesaria la acción política desde las instituciones, como forma de inducir, democráticamente, la mejora de lo que no nos gusta.

QUÉ PUEDO APORTAR

Sobre la base de mi sensibilidad política orientada al interés social, mi experiencia profesional puede contribuir para planificar el programa en objetivos/presupuestos anuales sobre una política fiscal equitativa, control de la ejecución del programa, y medidas preventivas muy necesarias de control interno, tanto para la eficiencia en gastos como para evitar la corrupción.