León en Común

Manifiesto

ES EL MOMENTO: LEÓN EN COMÚN.

LeonenComun3León necesita un ayuntamiento gobernado por personas honestas y comprometidas, que conozcan y vivan la realidad de la ciudad. Personas que lleguen al ayuntamiento desde la experiencia y el trabajo en la defensa de la ciudadanía.

Las desigualdades aumentan en nuestra ciudad mientras las élites que nos gobiernan miran hacia otro lado. Llevamos ya demasiados años de políticas al servicio de intereses privados, de especulación urbanística y de grandes proyectos despilfarradores, descuidando así las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Necesitamos representantes que manden obedeciendo. Obedeciendo a los intereses de toda la sociedad y no a los de unos pocos poderosos. Necesitamos una democracia real.

Es el momento de León en Común. Al creciente descrédito de la representación política de los últimos años (también a nivel municipal) está respondiendo una buena cantidad de proyectos de candidatura en clave ciudadana y de ruptura democrática en muchas otras ciudades, construyamos en común un proyecto de bases de encuentro y cooperación sólidas.

Partimos de espacios tejidos con los diversos mimbres que han surgido tras las movilizaciones sociales de los últimos años, y que expresan su intención de abordar la cuestión municipal desde una posición de democracia participativa y de autoorganización ciudadana. Si tomamos la iniciativa, esta articulación en clave municipalista se convertirá en una realidad.

Esta respuesta carece de sentido sin un proyecto de ciudad y de transformación institucional para León, que debemos construir colectivamente. Para ello se requieren diagnósticos elaborados de forma participativa y democrática. Hemos de abordar la privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos, la pérdida los derechos sociales y libertades, la ilegitimidad de la deuda local, la reducción de las competencias municipales, las políticas de vivienda y desahucios, el imparable avance de la pobreza…

Queremos convertir León en una ciudad democrática en la que las personas tengamos voz y capacidad de decisión sobre los asuntos que nos afectan, una ciudad solidaria, que haga frente a la creciente pobreza, el desempleo y la precariedad. Queremos una ciudad transparente, con representantes que rindan cuentas de la gestión municipal, los presupuestos, las inversiones y el funcionamiento de los servicios públicos. Exigimos una auditoría pública de la deuda municipal. Queremos una ciudad en la que la cultura no sea una mercancía, sino un derecho básico. Queremos una ciudad en la que prime lo público frente a lo privado, una ciudad sostenible y habitable que haga las paces con la naturaleza y respete su patrimonio.

Tenemos la oportunidad de superar el escenario que nos obligaba a optar entre opciones políticas, con programas alejados de los problemas reales de las personas y de las demandas expresadas por las movilizaciones sociales y las gentes que las sostienen, creando una candidatura ciudadana.

Sólo con nuestra participación, con la participación de las gentes, de las distintas mareas, de las asambleas ciudadanas, de las plataformas, de colectivos y movimientos de base se puede articular un proceso de democratización desde abajo de las políticas públicas.

¡¡LEÓN EN COMÚN!!