León en Común

Memoria histórica en León: Moción para crear un Lugar de la Memoria en Puente Castro

Dª María Victoria Rodríguez Rodríguez, Concejala del Grupo Municipal León en Común (CIF V-24681322) del Ayuntamiento de León, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente:

 

MOCIÓN PARA CONVERTIR EL CAMPO DE TIRO DE PUENTE CASTRO EN UN “LUGAR DE LA MEMORIA”

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

Dice el proverbio de Marco Tulio Cicerón: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla“. Por eso, debemos crear y señalizar aquellos Lugares de la Memoria Histórica en nuestro municipio, para recordar y hacer memoria de quienes lucharon por la libertad y los valores democráticos de la república, de los que ahora somos herederos.

Esta es una iniciativa del Foro por la Memoria de León que se hace eco de la demanda de la población de este municipio para que se ponga en valor el Campo de Tiro como espacio de memoria histórica democrática, como han hecho ya numerosas provincias y localidades de España, con el objetivo de que estos espacios constituyan una herramienta pedagógica de la memoria sobre el valor de los derechos humanos, la libertad y los principios democráticos.

Estos “lugares de la memoria histórica y democrática”, deben ser un instrumento para conocer y divulgar lo que sucedió durante la guerra civil, la dictadura, la lucha antifranquista y la recuperación democrática. Es una manera de promover “el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena”.

Por ello deben ser lugares histórico-pedagógicos, señalizados y explicados, para que sean una forma de fomentar la cohesión y la solidaridad entre las distintas generaciones en torno a los valores y principios democráticos.

Debe ser parte de una Red de Espacios de Memoria Democrática de la Provincia de León, que pongan en valor por toda la geografía provincial itinerarios, centros de interpretación, hitos, vestigios, etc. que han sido testimonio de nuestra historia reciente, recuperando un patrimonio memorial –tangible e intangible– representativo de la lucha y los conflictos para la consecución de los derechos y las libertades democráticas de nuestro país en el período que va desde la Segunda República hasta la transición democrática (1931-1980).

El Campo de Tiro de Puente Castro debe convertirse por ello en un “lugar de la memoria” contra el olvido. Un espacio de conmemoración pedagógico, social, político y cultural, que recuerde la historia de violencia allí ocurrida durante la represión de la dictadura franquista, y que permita a las presentes y futuras generaciones rememorar y poner en valor la lucha de tantos defensores de la democracia republicana que fueron asesinados masivamente en el Campo de Tiro y que dieron su vida por la democracia que ahora vivimos.

Frente al olvido propiciado por la dictadura, el Ayuntamiento de León debe financiar un monolito conmemorativo que recuerde a todas las personas que fueron asesinadas en dicho lugar y que diferentes expertas y expertos leoneses, tanto de la Universidad de León, como especialistas de historia contemporánea, han documentado. Así como paneles explicativos, de carácter histórico y pedagógico, que refieran los sucesos allí acontecidos y el valor que tienen para la historia pasada, el presente y el futuro democrático y con justicia que seguiremos construyendo.

Por citar solo a algunas de las personas que figurarían en este monolito, está constatado que el 21 de noviembre de 1936 fueron fusilados en el Campo de Tiro de Puente Castro, las autoridades republicanas más importantes: el gobernador civil, Emilio Francés Ortiz de Elguea; el presidente de la Diputación, Ramiro Armesto Armesto (abogado y afiliado a Unión Republicana); el alcalde de León, el socialista Miguel Castaño Quiñones; el presidente del Frente Popular en León, Félix-Estanislao Sampedro Jiménez (profesor, vocal de Unión Republicana en el Frente Popular); el presidente del Partido Sindicalista y vocal de este partido en el Frente Popular, Lorenzo Martínez Vaca (tipógrafo); el líder del Sindicato Minero Castellano Leonés, Antonio Fernández Martínez; el vocal del Partido Comunista en el Frente Popular José María de Celis Gascón, el socialista y empleado del ayuntamiento de León Atanasio Carrillo Campomanes, Manuel Santamaría Andrés (vocal de Izquierda Republicana en el Frente Popular y Catedrático de Instituto), Lorenzo Martín Marasa (profesor, miembro de Unión Republicana), Isidoro Álvarez López (sargento de serenos), Modesto Sánchez Cadenas (pintor), Onofre-Gerardo García García (periodista e impresor), Orestes Vara Lafuente (oficial de correos, telegrafista) y Jesús González Rodríguez (practicante); todos como «autores de un delito de traición».

En este monolito conmemorativo deberían figurar también militares y miembros de las fuerzas de orden público que permanecieron fieles a la República, que fueron ejecutados también en Puente Castro: los capitanes de infantería Juan Rodríguez Lozano y Timoteo Bernardo Alonso, el teniente de asalto Emilio Fernández Fernández o los guardias de asalto Manuel Álvarez Rodríguez, José Fernández Vega y Florencio Álvarez Burón. Junto a ellos murieron el inspector de enseñanza y miembro del Frente Popular perteneciente a Unión Republicana Rafael Álvarez García, el Delegado del Trabajo Fernando Morán Fernández y Domingo Fernández Pereiro (afiliado a Izquierda Republicana) y Alfredo Barthe Balbuena, delegado del Gobierno en Campsa o Víctor García Herrero (ejecutado junto a Nicostrato Vela Esteban, padre del pintor Vela Zanetti).

Sirvan estos ejemplos relatados aquí para recordar algunos de los que allí fueron asesinados. Y que deberían figurar en el monolito como tantos otros que ya han datado historiadores y expertos de la ULE. Para que sus nombres no se borren ni se olviden en la historia.

De esta forma transformaría el olvido y no-memoria propiciado por la dictadura, en un Lugar de la Memoria, que recuerda la verdad de lo que ocurrió y los motivos que siguen impulsando actualmente a seguir luchando por un modelo de sociedad basado en la justicia social y la solidaridad.

Ese monolito conmemorativo en el Campo de Tiro será una forma de darle voz a quienes han sido silenciados durante más de cinco décadas por el temor, el miedo y la represión sistemática. Transformar los agujeros negros del olvido y la no-memoria propiciados por la dictadura en Lugares de la Memoria.

Con esta iniciativa, el Foro por la Memoria de León, en nombre de la población de nuestro municipio, pretende que este espacio rinda tributo a la memoria de quienes fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática, pero también que permita una mirada al futuro de la sociedad recordando la lucha y los valores por una República de justicia y dignidad para toda la humanidad por la que fueron asesinados por la dictadura franquista.

Recuperar la memoria de las víctimas de la represión franquista como base de la ciudadanía democrática es un deber. Porque esta labor afirma la calidad de la democracia. Hoy más que nunca, la memoria es necesaria para avanzar hacia el futuro.

Por todo ello se presenta esta Moción al pleno para su aprobación con los siguientes

ACUERDOS

  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba la creación de un monolito conmemorativo que recuerde a todas las personas que fueron asesinadas en dicho lugar y que diferentes expertas y expertos leoneses, tanto de la Universidad de León, como especialistas de historia contemporánea, han documentado.
  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba poner al lado de dicho monolito paneles explicativos, de carácter histórico y pedagógico, que refieran los sucesos allí acontecidos y el valor que tienen para la historia pasada, el presente y el futuro democrático y con justicia que seguiremos construyendo.
  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba pedir asesoramiento al Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de León para plasmar en el monolito el nombre y los datos de todas las personas que fueron asesinadas en dicho lugar y para realizar el diseño y contenidos de los paneles explicativos de carácter histórico y pedagógico que le acompañen.
  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba tener finalizado esta obra antes del 14 de abril del próximo año 2019.

 

FDO. María Victoria Rodríguez Rodríguez

Concejala de León en Común

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *