León en Común

Moción para el reconocimiento y protección del derecho a la vivienda en León

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La vivienda es un derecho de todos los ciudadanos, tal y como establecen la Constitución Española y la legislación estatal y autonómica. Los Poderes Públicos tienen la obligación de garantizar el DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, que aparece recogido en el artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 47 de nuestra Constitución.

En León, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha trabajado por defender y hacer efectivo este derecho. Creemos que ha llegado el momento de dar desde el Ayuntamiento de León un paso más.

La situación de emergencia habitacional -que ha afectado a cientos de miles de familias en el Estado y varios miles en la provincia de León- no ha sido objeto de protección efectiva y real por ninguna de las Administraciones Públicas. A ello hay que unir la situación de pobreza energética (que afecta al menos al 10% de las familias) que imposibilita considerar como digna la vivienda de que se trate.

El Gobierno ha efectuado tres medidas al respecto, primero con el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo -de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos-, posteriormente con la Ley 1/2013, de 14 de mayo -de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios- y, por último, con el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Sin embargo, no se han resuelto definitivamente todos los casos.

PAH León ha venido reclamando ante el Ayuntamiento de León -como Administración más cercana al ciudadano, y ante la Junta de Castilla y León- una intervención efectiva en la solución de esta crisis. Ahora se propone a los Grupos Municipales que eleven una moción al Pleno para la aprobación de los siguientes:

ACUERDOS

  1. El Ayuntamiento de León elaborará y publicará un censo estadístico de todas las viviendas vacías en el municipio propiedad de las entidades financieras y sociedades de gestión de activos inmobiliarios, incluida la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB.
  2. Creación de una Oficina Municipal de Vivienda, que a tal efecto se creará como servicio propio no externalizable. La misma será responsable, a todos los efectos, de conocer la situación arrendaticia de las viviendas que forman parte de la bolsa de vivienda que administrará el Ayuntamiento, esto es las viviendas que han sido cedidas por las entidades bancarias a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través del Fondo Social de viviendas de alquiler para personas y familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y aquellas que serán cedidas por la Junta de Castilla y León como resultado de su acuerdo con la SAREB, de la tramitación del otorgamiento así como de cuantas funciones sean precisas para el correcto funcionamiento de la Bolsa de vivienda administrada por el Ayuntamiento, incluido el seguimiento regular de la capacidad económica de las familias y de los alquileres.Asimismo esta Oficina centralizará toda la información relativa a vivienda, incluyendo la información de posibles acuerdos a los que la administración llegue con las entidades suministradoras de los servicios básicos.
  3. Suscribir convenios con las Entidades Financieras que operan en nuestra ciudad, con el fin de que las mismas no procedan, en ningún caso, al lanzamiento de familias de vivienda única y habitual, en el caso de que el Ayuntamiento de León no pueda alojarlas inmediatamente en el nuevo Parque de Viviendas.
  4. De estos acuerdos se dará traslado a las instituciones competentes.

 

León, 17 de diciembre de 2015.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *