León en Común

MOCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO DE BOTELLAS DE AGUA DE PLÁSTICO NO RETORNABLE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Según describe la Organización de Consumidores y Usuarios, en su propuesta Pide jarra de agua:

El agua es un bien básico, de primera necesidad, indispensable para la vida. Como tal, debe estar a disposición de los consumidores: ayúdanos a conseguir que (los) establecimientos de hostelería y restauración a ofrecer agua del grifo de manera gratuita.

  1. Agua del grifo: la bebida libre de envases

Consumir agua del grifo en vez de envasada ayudará a reducir el número de residuos de plásticos, que en buena medida se generan por el consumo de agua embotellada.

  1. Nuestra agua potable es de la mejor calidad

Elegir para beber agua corriente, siempre que sea posible, es una opción saludable y sostenible. Un litro de agua del grifo cuesta menos de 0,002 euros: que bares o restaurantes la faciliten gratis a sus clientes no debería suponer ningún problema.

  1. Una opción saludable

Queremos que nos den agua gratis porque tener acceso a ella es una buena manera de promover hábitos de consumo saludables. Si tenemos que pagar por el agua, es muy probable que terminemos pidiendo en su lugar un refresco rico en azúcares, o una bebida alcohólica.

El 40 % de los españoles adultos tiene sobrepeso, y también es un problema el creciente sobrepeso infantil. Las calorías vacías de muchas bebidas no son ajenas a ello.

  1. En los bares y restaurantes de muchos países se hace

Nos reciben con una botella o jarra de agua corriente. Y ahora también lo hacen en Navarra… sin embargo, en muchos locales de restauración del resto de España es prácticamente misión imposible conseguir agua gratis”.

En el ámbito local, nos encontramos que la propia Sociedad Aguas de León asegura en su web que nuestra agua es “Agua potable de la mejor calidad. El agua suministrada a través de la red de suministro de León, es un agua blanda, con un contenido entre 80 y 149 mg CaCO3 mg/l. Para fijar la calidad que debe tener el agua del grifo, la Unión Europea, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud determina los límites de presencia de componentes en el agua, incluyendo microorganismos patógenos y de componentes tóxicos, aunque muchos de éstos no perjudican el cuerpo humano –algunos incluso aportan beneficios– y otros, sólo si están presentes en grandes cantidades. Nuestra agua ha superado con creces todos los controles que marcan las autoridades sanitarias, gracias a la aplicación de los tratamientos de potabilización más avanzados y a un control eficaz y continuo de la calidad del agua suministrada”.

En resumen, por economía, por salud y por sostenibilidad, proponemos a este Pleno adoptar los siguientes

ACUERDOS

1.- Que se elabore y ponga en funcionamiento una campaña publicitaria que anime a los usuarios de restaurantes a pedir un recipiente con agua del grifo en vez de agua embotellada.

2.- Que se ponga en marcha una campaña en los colegios para regalar a los niños y niñas una botella de agua reutilizable cuyo objetivo sea poner en valor el agua del grifo.

3.- Que ambas campañas sean financiadas por la Sociedad Aguas de León.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *