León en Común

Preocupación en León en Común por el recorte en el presupuesto inicial

León, 20 de enero de 2016.

 

Un recorte de unos 5 millones de euros sobre el presupuesto inicial que se presentó a la oposición obligará al PP a replantear las cuentas.

 

Desde León en Común pedimos con urgencia al Concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, que informe a los Grupos de la oposición y a la sociedad leonesa en general, sobre las consecuencias de la reducción en 1,5 millones de euros de las transferencias de dinero del Gobierno Central al Ayuntamiento.

El borrador de presupuestos que se nos proporcionó en un primer momento tenía algunos errores, como el referido a la inversión en el Palacio de Congresos (que en vez de ser 7.505.000 euros en realidad son 6.675.000 euros), o que no se recogían las partidas para contratación en el ECYL, financiadas por la Junta, que ascendían a 507.000 euros.

 

Pero lo más grave no son estos errores puntuales o informaciones que se previsiblemente se incluirán más tarde en el presupuesto. Lo verdaderamente grave es que el Ayuntamiento anuncie que el Gobierno Central ha reducido en 1,5 millones el dinero con el que, en principio, se iba a contar. A mayores, hay que recortar otros 3,67 millones de euros de los 148 millones presupuestados, pues se contaba también con un incremento de las partidas provenientes del Fondo Complementario de Financiación del Estado junto y de la partida que transfiere la Junta de Castilla y León que finalmente no será.

 

Ante estos datos, consideramos que habría que revisar las cuentas municipales. Además, el PP y sus socios de C’s tendrían que explicar cómo piensan encajar el recorte dentro del presupuesto para que a posteriori se puedan analizar las enmiendas que hemos presentado sabiendo, por fin, con que ingresos cuenta León para 2016.

 

Estamos hablando de más de 5 millones de desfase contando con que el incremento se vuelve descenso. Esto implica que el incremento en las cifras del presupuesto de 4´8 millones que defendía el PP, que ya venía lastrado por un incremento de 9 millones en los intereses y amortización de la deuda a causa de los Planes de Ajuste, puede convertir las cuentas de 2016 en otro ejercicio de recorte y hachazo, de cero inversión y donde la deuda con los bancos provocada por el propio PP lastraría casi el 20% de los gastos (hasta ahora correspondía al 16%)

 

León en Común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *