León en Común

Queja al Procurador del Común por incumplimientos del Ayuntamiento de León

A LA ATENCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN:

 

Dª. MARÍA CONCEPCIÓN LUCAS GOMEZ y MARÍA VÍCTORIA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, en su calidad de Concejalas del grupo municipal «LEÓN EN COMÚN» en el AYUNTAMIENTO DE LEÓN, con CIF Nº V-24681322, señalando como domicilio a efectos de notificaciones el Despacho ubicado en la Calle San Agustín, 9, 5º A de León (24001) por la presente comparecen y EXPONEN

Que mediante el presente escrito formulan QUEJA ante el Procurador del Común en relación con la actuación del Ayuntamiento de León con el gasto de ayudas cofinanciadas mediante el Programa operativo FEDER, sobre la base de los siguientes

HECHOS:

PRIMERO.- Concesión de la ayuda FEDER “León Norte: Barrios Entrevías”

Mediante resolución del de 21 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, se resolvió la concesión definitiva de ayudas de la segunda convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, convocadas por Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre. Se aporta copia como Documento nº 1

Dentro de dichas ayudas, publicadas en el BOE» núm. 176, de 25 de julio de 2017, se reconoció al Ayuntamiento de León una ayuda de CATORCE MILLONES DE EUROS denominada “León Norte: Barrios Entrevías” con el código “71 CL06”.

Esta  actuación, supuestamente iba a contar con 28 millones  de euros -14 de fondos FEDER y otros tantos propios- tenía como objetivos desarrollar diversas iniciativas en los barrios leoneses de:

  1. La Inmaculada,
  2. Cantamilanos,
  3. San Esteban
  4. Las Ventas,
  5. La Asunción
  6. San Mamés.

Según declaró el propio Alcalde a la prensa se trata de “un proyecto de ciudad, eminentemente participativo, que quiere saldar las deudas con esos seis barrios”.

SEGUNDA.- INCUMPLIMIENTOS EN EL GASTO DE LAS AYUDAS PÚBLICAS

Un año después de la llegada de los fondos europeos EDUSI,  estas Concejalas del grupo municipal ‘León en Común’ han comprobado como la mayoría de las actuaciones propuestas para ser financiadas con esas ayudas incumplen el Programa FEDER y se ubican fuera de los Barrios que se pretendían beneficiar, en un posible fraude a la normativa que rige estas ayudas.

En concreto, el Ayuntamiento de León pretende financiar, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • OP-13.01 “Ampliación del Centro de Empresas de Base Tecnológica CEBT” que se ubica en el Barrio de Eras de Renueva
  • OP-09.01 Acondicionamiento y puesta en valor de solar arqueológico de la calle Santa Marina en la Casona de Puerta Castillo de León
  • OP-09.02 Fase 1 del Plan Muralla 2018-2019: La Era del Moro y el Lienzo Norte de la Muralla Romana colindante
  • OP-09.03 Fase 2 del Plan Muralla 2018-2019: La Era del Moro y el Lienzo Norte de la Muralla Romana colindante
  • OP-02.01 Wifi, conectar León Norte y la ciudad (TUWILeon)

Se aporta copia en un CD de la documentación de las actuaciones que pretende aprobar el Ayuntamiento de León como Grupo Documental nº 2.

Como es fácilmente comprobable por el Procurador del Común, estas actuaciones se ubican fuera estrictamente de los Barrios incluidos en el proyecto seleccionado mediante la Resolución de 21 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Ni la Muralla, ni la Era del Moro, ni la Casona de Puerta Castillo de León se encuentran en los Barrios que se pretende favorecer; ni estos proyectos contribuyen al desarrollo urbano sostenible e integrado ni a los objetivos previstos para los mismos. Tampoco el edificio del “Centro de Empresas de Base Tecnológica CEBT” cumple los requisitos pues se ubica en el Barrio de Eras de Renueva.

Por tanto, estamos ante un desvío de dinero público del destino legalmente establecido y ante un palpable incumplimiento de la Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre, por la que se aprobó la segunda convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

En la “Estrategia de Desarrollo    Urbano Sostenible e Integrado de León 2ª convocatoria León Norte – Barrios Entrevías” se ha descrito la zona de la siguiente forma “La zona se halla delimitada en gran parte por algunos elementos físicos notorios, como son: la circunvalación LE-20 por el norte, la avenida de Padre Isla por el oeste, la traza del ferrocarril de vía estrecha por el este y finalmente la Era del Moro, la Muralla Romana y el Yacimiento Arqueológico de Santa Marina por el sur.”.

Como se ve, se ha ampliado artificialmente la zona de actuación para incluir los lugares donde se pretende realizar los proyectos, ubicándose los mismos en barrios más turísticos (casco antiguo) y de mayor renta de León (Era de Renueva); en lugar de en la zona que supuestamente se pretendía favorecer. Es un evidente fraude al sentido y finalidad de las ayudas.

De hecho, solo una de las iniciativas aprobadas por el equipo de gobierno (la ampliación de la Escuela de Hostelería) se encuentra estrictamente dentro de la zona de actuación planteada inicialmente y cumple ajustadamente con los criterios establecidos. El resto de proyectos NADA tienen que ver con los objetivos que se fijaron a la hora de conceder esas ayudas.

TERCERA.- El Procurador del Común debe intervenir a la vista de que con estas maniobras el Ayuntamiento de León está privando a los barrios más humildes de la ciudad, los que tienen una renta per capita menor, de los proyectos e inversión que justificaron la concesión de las ayudas y que tan necesarios son para los mismos. Y desviando dicho gasto al centro de la ciudad y a los Barrios más ricos y/o turísticos de la ciudad.

Denunciamos que los proyectos para la EDUSI deberían buscar 4 objetivos temáticos recogidos en los FEDER y que en este caso no se cumplen:

  • OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
  • OT6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Los proyectos y el gasto propuesto por el Ayuntamiento no van dirigidos a estos objetivos ni a mejorar la vida de las vecinas y vecinos de estos barrios, ya que sólo uno, el de la Escuela Municipal de Hostelería, se ubica en plena zona de actuación.    

Llama mucho la atención, por ejemplo, el proyecto de ampliar el Centro de Empresas de Base Tecnológica CEBT, edificio ubicado en Eras de Renueva. Este es uno de los gastos más altos previstos para un edificio que ni necesita ampliarse ni supone cumplir con los objetivos previstos.

Aunque algunos de estos proyectos se hayan incluido en el Plan de Implementación; ello se ha hecho forzando e infringiendo las bases y normas aplicables a través de un posible fraude. Y ello se ha hecho aplicandor criterios de “proximidad o linde”.

 Es decir, desde el Ayuntamiento afirman que si una instalación a financiar linda con un Barrio incluido en el ámbito de la EDUSI León Norte, ello redundará en dicho Barrio, lo que es evidentemente una incongruencia y contrario a los criterios de inversión de los Fondos EDUSI.

Podemos citar otra actuación que demuestra este “desvío de fondos” aplicado y es la “OP-02.01 Wifi, conectar León Norte y la ciudad (TUWILeon)”. A través del mismo se pretende introducir wifi gratuito en el Norte de León y en el Centro de la ciudad, Es decir, aprovechando estas ayudas para los Barrios del Norte, se sigue beneficiando al Centro de la ciudad y a los barrios más ricos, en una aplicación contraria a las Bases y espíritu de estas ayudas.

CUARTA.- Dados los antecedentes ya expuestos, acudimos a una Institución de gran autoridad como es el Procurador del Común de Castilla y León, para que realice una COMPROBACIÓN OBJETIVA Y CRÍTICA con el contenido de esta queja, fiscalizando si la práctica del Ayuntamiento de León se ajusta a derecho y adoptando las medidas oportunas para que el dinero público del programa  “León Norte: Barrios Entrevías”  código “71 CL06” llegue a los Barrios que justificaron la concesión de las ayudas y que estaban incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano propuesto.

Por lo expuesto,

SOLICITAMOS AL PROCURADOR DE LO COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN, el estudio de todos los aspectos descritos en el presente conflicto, requiriendo la preceptiva información del Ayuntamiento de León y al resto de Administraciones implicadas, según sus respectivas competencias, para que adopten las medidas oportunas para que se cumpla con la normativa en la materia de ayudas públicas en el programa  “León Norte: Barrios Entrevías”  código “71 CL06” para que se invierte en su mayor parte en los Barrios que justificaron la concesión la ayuda y cumpliendo los criterios aplicables.

Queja que presentamos en León, a 19 de julio de 2018.

 

Fdo. María Victoria Rodríguez Rodríguez             Fdo. María Concepción Lucas

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *