León en Común

Resumen del Pleno Ordinario del 24 de julio de 2015

Este pasado viernes 24 de julio se ha celebrado un pleno ordinario en el Ayuntamiento de León en el que se han tratado diversos temas pero desde León en Común queremos centrarnos en determinados puntos que consideramos especialmente polémicos, como es el referido a la contratación a dedo de una persona encargada de hacer la RTP del Ayuntamiento.

Sobra decir que hemos votado en contra de esta contratación ya que son muchos los motivos que nos llevan a tomar esta decisión. En primer lugar, tenemos serias dudas de la legalidad de este proceso ya que ha sido imposible acceder a cualquier información al respecto. En segundo lugar, consideramos que esta contratación se debe, únicamente, al afán de colocar a un amiguete del concejal del turno y en tercer lugar, consideramos que una RTP es algo demasiado importante como para que venga alguien ajeno al Ayuntamiento de León a hacerla y más, teniendo en cuenta, que sería tan sencillo como recurrir a la actual plantilla del Ayuntamiento y darles la formación adecuada para conseguir que la RTP fuera algo vivo, dinámico y, sobre todo, interno.

Por otro lado, viendo que en el Ayuntamiento de León se abusa descaradamente de los contratos realizados mediante ETTs, consideramos que debería evitarse la “dedocracia” como sistema de elección de aspirantes a un puesto de trabajo, máxime cuando todo el mundo sabía de antemano quien iba a ser la persona elegida para esta tarea.

Otro punto sobre el que queremos centrar nuestra atención es la moción de urgencia presentada por Ciudadanos para pedir que las niñas y los niños pertenecientes a las familias más desfavorecidas de la ciudad pudieran acceder de manera gratuita a los campamentos urbanos y al coto escolar de León. El primer borrador presentado a León en Común traía la idea de convertir el comedor del coto en un comedor escolar. Sin embargo, en la moción final esta propuesta había desaparecido por lo que nos hemos visto obligados a votar en contra dado que la moción ni aportaba nada ni tenía el más mínimo contenido social. Era algo así como lo que vemos en la película Plácido y aquello de “ponga a un pobre en su mesa”.

También queremos dejar claro que la situación no es nueva ya que desde León en Común venimos pidiendo medidas similares desde hace tiempo. Por poner un ejemplo, hace unas semanas se nos acusó de oportunistas por solicitar que se habilitaran determinados comedores escolares para dar respuesta a las necesidades de la infancia más desfavorecida, medidas que sí que son reales y no como las propuestas hoy por Ciudadanos.

Tampoco compartimos la manera en que se plantean las actuaciones a seguir según la moción presentada por Ciudadanos ya que, bajo ningún concepto, se puede sustituir la prevención por la caridad, ni aceptamos su razonamiento de que al resto de grupos políticos no nos interesan los problemas de la infancia. No podemos hablar por el resto pero creemos que desde León en Común hemos dejado muy claro en múltiples ocasiones que apoyamos cualquier reivindicación útil en pro de este colectivo.

Y el último punto al que queremos aludir es el referente a ruegos y preguntas ya que han sido muchas las cuestiones que queríamos trasladar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León.

De entrada, empezamos preguntando por un tema que preocupa enormemente a la ciudadanía, sobre todo a raíz del incendio que se ha producido en RMD en los últimos días. Y es que nos han llegado múltiples quejas del estado de abandono de un buen número de solares por lo que le pedimos al Ayuntamiento que aplique la ordenanza municipal referente a la limpieza de los mismos.

También nos interesamos por la manera en que se va a gestionar la bolsa de viviendas en alquiler que ha sido anunciada esta misma semana y cuál va a ser la situación para este año del Festival de Órgano de la Catedral de León. Además, quisimos hacer llegar al consistorio una serie de quejas que hemos recibido sobre incumplimientos de la legislación en materia de accesibilidad en el parking del Hospital de León.

Otra pregunta que le trasladamos al equipo de gobierno fue en relación al anuncio del inicio de las obras en la Plaza del Grano. Como hemos manifestado esta misma semana, no entendemos la postura del Ayuntamiento ya que ni se han hecho las pertinentes catas arqueológicas ni hay un proyecto consensuado. Por nuestra parte, creemos que habría que empezar por realizar un proyecto más adecuado y, sobre todo, que fuera avalado por la UNESCO.

Y para finalizar, queremos que el Alcalde tome las riendas en el caso de SERFUNLE y que se expulse a Mémora de la mancomunidad en caso de demostrarse las denuncias de las que nos hemos hecho eco en una nota de prensa previa. Sobre todo, exigimos que hable con las trabajadoras y los trabajadores afectados, que son los que verdaderamente conocen la situación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *