León en Común

Sistema de votaciones primarias de León en Común

¿Quién puede votar?

Cualquier persona inscrita en el censo de participantes o simpatizantes de Ganemos León hasta las 19h. del 11 de Marzo de 2015

¿Quién se puede presentar?

Cualquier persona inscrita en el censo de participantes o simpatizantes de Ganemos León hasta las 00:00h. del 11 de Marzo de 2015

¿Son necesarios avales para presentarse?

No, no son necesarios avales para concurrir a las primarias de  León en Común.

¿Habrá paridad?

La votación será paritaria, para lo cual estimamos la necesidad de que haya dos listas distintas, una de hombres y otra de mujeres, siguiéndose el sistema de cremallera para las personas elegidas.

¿Habrá cabezas de lista?

No hay votaciones separadas para cabeza de lista. Será elegida cabeza de lista la persona más votada, hombre o mujer, y segunda la persona más votada del otro sexo.

¿Cuál es el sistema de voto?

El voto será ponderado, pudiendo votarse a 5 hombres y 5 mujeres. Cada votante podrá votar a 5 mujeres de su elección, dando 5 puntos a la mujer de su preferencia, y 4, 3, 2 y 1 punto a otras cuatro mujeres más, y otros 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a cinco hombres, por orden de preferencia, no siendo obligatorio utilizar todos los votos disponibles.

¿Y en caso de empate, como se soluciona?

A.- Si las dos personas se ponen de acuerdo, nada más que hablar.

B.- Si no se ponen de acuerdo:

  • A igualdad de votos ponderados, irá delante quien más votos simples haya tenido. Es decir, quien más personas le hayan votado.
  • A igualdad de votos y de personas, quien tenga más ‘cincos’.
  • A igualdad de votos, de personas y de ‘cincos’, quien tenga más “cuatros”.
  • Y así con “treses” y “doses”.
  • Y si todo es igual, por moneda al aire, que es lo que pone en la ley Electoral.

Evidentemente estamos hablando de empates entre hombres o entre mujeres, los empates entre hombre y mujer no cuentan (salvo los números uno y dos), cada persona va en una parte distinta de la cremallera.

Comentario (1)

  1. Javier Iglesias Castro

    Se debería articular un sistema de renuncias automático. Este es el de otra agrupación de electores (Creo recordar Valladolid Toma la Calle):

    Una vez elaborada la lista siguiendo el sistema indicado anteriormente, l@s candidat@s podrán optar por retrasar su puesto en la lista.

    De este modo, las personas situadas en los puestos que van desde el ocupado inicialmente por dicho candidat@ hasta el puesto al que este quiere descender, ascenderán un puesto, siempre respetándose el sistema de cremallera.

    Saludos
    Xavi

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *