León en Común

Valoración de los 100 primeros días de gobierno municipal del equipo PP-C’S.

Desde la candidatura ciudadana de unidad popular León en Común consideramos estos 100 días de gobierno PP-Cs como más de lo mismo. Tanto Gobierno como el resto de la oposición siguen centrando su labor política en grandes proyectos de infraestructura. Por el contrario, nada se habla, y menos decisiones se toman, en materia de empleo o bienestar social. A PP-Cs les importa poco que 8000 familias leonesas no tengan ingresos, o que casi 16.000 leonesas y leoneses sigan en el paro. La única medida salvable en este desastre es el convenio firmado por el INCIBE, que fue iniciativa del Instituto, no del Ayuntamiento.

Desde el primer pleno municipal se ha visto que estamos ante una legislatura de intereses alejados de la gente que sufre la crisis. De hecho, Antonio Silván actúa más como un Consejero que se mueve de foto en foto que como un alcalde que pretende gobernar. Salen a la luz escándalos en SERFUNLE, y se acumulan las denuncias en fiscalía contra gente de altísima confianza del PP. Al mismo tiempo, se habla de congelación de tasas e impuestos mientras se preparan subidas astronómicas de los precios de los servicios públicos.

La oposición seguimos enterándonos por la prensa de los planes del Gobierno, y sufrimos la arbitrariedad en las decisiones. Esto las convierte, como poco, en escandalosas. Por ejemplo, nos referimos a negar contrataciones de personal en servicios municipales casi muertos de inanición, como la Residencia de Mayores, los CEA, las Guarderías, la Escuela de Música o las Escuelas Deportivas. Al mismo tiempo, se crea una plaza a dedo para elaborar la RPT por delante del funcionariado del propio consistorio. En la misma línea, denunciamos las maniobras del PP y Ciudadanos para empeorar el servicio de limpieza e intentar privatizarlo después con la excusa de que no funciona correctamente. Esta situación en el plano laboral municipal provoca un abuso en la contratación mediante Empresas de Trabajo Temporal (ETT’s), mientras se cierran pactos de intereses entre PP, PSOE y Ciudadanos para regalarse más sueldos políticos.

En cuanto a la atención de los barrios, parece que éstos no interesan. La inacción este verano en el cuidado de solares ha sido evidente y han tenido como consecuencia que lleguen a producirse incendios en la ciudad. Las medidas a favor del comercio se resumen en conceder la licencia para ampliar el LIDL, abrir más gasolineras y regalar al ladrillo un pasaje comercial en San Agustín. Todas éstas medidas en contra del comercio de barrio tradicional y, por tanto, en contra del empleo.

En resumen, esta primera etapa ha estado marcada por la hipocresía. La sonrisa del PP es una fachada que oculta un interior podrido. Ciudadanos niega la evidencia de ser Equipo de Gobierno, cuando son evidentemente corresponsables de una gestión opaca y alejada de la realidad diaria de quienes sufren la crisis.

Al menos existe oposición en el pleno esta legislatura. Para León en Común los cien primeros días de cortesía no han existido. Somos, desde el primer momento, correa de transmisión de las reivindicaciones vecinales, e intentamos generar debate para dotar a León de un modelo de ciudad alejado de la improvisación actual. Tramitamos diariamente cuestiones ligadas a dar un marco de participación ciudadana real, ya que actualmente no existe. Como ejemplos, proponemos herramientas de consenso social como el Presupuesto Participativo y la Agenda 21 Local de las que PP-Cs y PSOE huyen. Solicitamos también que se permita la asistencia de leoneses y leonesas a las comisiones informativas. Unas comisiones que ahora mismo no durarían más de media hora si no fuera por las aportaciones, ruegos y preguntas del Grupo Municipal de León en Común. Otra medida reseñable por nuestra parte es que pedimos y estamos dispuestos a presentar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que planifique el desarrollo de la ciudad, ya que el de ahora no lo hace.

Esta es nuestra valoración, y estos han sido sólo algunos ejemplos de nuestro trabajo en el Consistorio. Nos queda tiempo por delante para demostrar a la ciudadanía que sí existen grupos políticos que trabajamos por construir una ciudad mejor para sus habitantes.

León en Común

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *