León en Común

Valoración del primer año de legislatura

balanza vacia en equilibrio

Durante este primer año de trabajo en el Ayuntamiento de León, en León en Común nos hemos enfrentado a un pacto de gobierno estable entre PP y C’s que, si bien no es una mayoría absoluta de un único partido, si supone un rodillo aplastante a los planteamientos y propuestas que hacemos desde la oposición.

Una de las cuestiones que creemos más grave es la falta de transparencia del equipo de gobierno. En numerosas ocasiones recibimos información a través de la prensa, como cualquier leonesa o leonés, antes de que desde Alcaldía se nos informe como grupo político municipal. Sirvan como ejemplo la ocurrencia de trasladar el conservatorio al estadio de fútbol o el proyecto de peatonalización de Ordoño II, que costaría, según lo que se ha publicado, 780 mil euros.

En la misma línea, denunciamos el ninguneo a la oposición que practica como norma general el PP. En este sentido, creemos muy grave que desde el equipo de gobierno se fije arbitrariamente la fecha de votación de las mociones que presentamos. Nos referimos, como casos más flagrantes, al retraso de la votación de nuestra moción contra el maltrato animal en las fiestas de León hasta después de las mismas, y en la votación, desde el día en que la registramos hasta 3 meses después, de la moción pidiendo que se acataran las obras de integración de FEVE. También es muestra del ninguneo la falta de contestación a la mayoría de preguntas y solicitudes que presentamos reglamentariamente en el registro, el vaciado de competencias del Pleno en favor de la Junta de Gobierno donde sólo están PP y C’s, y que en las comisiones informativas donde estamos todos los grupos políticos sólo se tratan, como norma general, asuntos de trámite en lugar de las cuestiones que más afectan a la ciudadanía.

En cuanto al modelo económico y de creación de empleo por el que apuesta el Ejecutivo local, estamos viendo cómo se pretende volver a una fórmula que ya ha demostrado que no funciona: el de la especulación inmobiliaria. Así, vemos como en un periodo de grave crisis económica y social, el Ayuntamiento es favorable a gastar más de 70 millones de euros en la construcción del Palacio de Congresos, obra que no reportará a la sociedad ni una mínima parte de lo que cuesta construirlo y mantenerlo. A nosotras y nosotros nos gustaría que se invirtiera en la reindustrialización de la ciudad y la provincia de León, creando así empleos estables y de calidad que duren más tiempo del que se tarda en construir un gran edificio, y que avancen en la autonomía productiva para nuestra tierra.

Otro capítulo en el que el actual PP sigue el camino equivocado, a nuestro juicio, de los anteriores gobiernos municipales, es el de las privatizaciones de servicios públicos. Creemos que esta, junto con el despilfarro de dinero público en grandes construcciones megalómanas, son las principales causas de que nuestro Ayuntamiento tenga una deuda de más del 160% de su presupuesto anual. Por ello, desde León en Común apostamos por la municipalización de lo privatizado, ahorrando así a las arcas públicas el beneficio empresarial más el 21% de IVA que se paga por tener externalizado un servicio.

Como contrapunto positivo, vemos en la actitud de C’s como «partido veleta» la oportunidad de tumbar las propuestas más estrambóticas del PP. Los dos casos que mejor demuestran esta idea son el cambio de parecer del partido naranja ante la subida del precio del parking del hospital y la marcha atrás en su apoyo al equipo de gobierno en el traslado del conservatorio. Por lo menos sabemos que, si hay una fuerte contestación social que haga que C’s vea que le puede causar un desgaste electoral, darán marcha atrás y podremos hacer oposición.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *