León en Común

Votación de la moción pidiendo que León fuera un municipio libre de TTIP

En el pleno del Ayuntamiento de León del día 28/07/2016 los grupos León Despierta y León en Común presentamos una moción pidiendo la inclusión del Ayuntamiento de León en la Red de Municipios Libres del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones con EEUU (TTIP).

La moción fue rechazada con los votos en contra de Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés y la abstención del Partido Socialista Obrero Español.

             

La moción propuesta es similar a la que se está presentando en muchos otros municipios del país y va encaminada a impedir que un tratado que va a ser demoledor para la economía de León sea firmado. Si se cumplen los pronósticos, los dos sectores más dañados serán la agricultura y la ganadería. Estos dos sectores suponen el 10% del PIB de la provincia y dan empleo a unas 14.000 personas, con lo que no es nada descabellado considerar que la firma del TTIP será la puntilla para una provincia que cada vez está más empobrecida.

MOCIÓN relativa a la Inclusión del Ayuntamiento de León en la Red de Municipios Libres del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones con EEUU (TTIP) y cualquier otro complementario o análogo a este tipo de Tratados de Nueva Generación

1. Declarar a éste Municipio de León como Municipio opuesto al TTIP, y solicitar su inclusión en la Red de Municipios libres de TTIP y de cualquier otro tratado de Libre Comercio e Inversiones de nueva Generación, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social.

2. Solicitar del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de la Nación su apoyo a mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles.

3. Solicitar del Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares (como el CETA, Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la UE, y el TISA, acuerdo multilateral para la liberalización y privatización de todo tipo de servicios públicos), con la finalidad de conseguir:

● Que mecanismos como el ISDS no sean incluidos en éste ni ningún otro tratado.
● Defender la actual política reguladora de la UE y de sus Estados de manera que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente, evitando la participación de las ETN en la regulación.
● Que el tratado no se limite a objetivos meramente económicos y se le dé la misma importancia y sean de tratados de igual forma en el acuerdo los objetivos sociales y los ambientales.
● Que se termine la actual falta de transparencia de las negociaciones, se haga pública toda la información y se abra un debate público en la UE y sus respectivos parlamentos nacionales, autonómicos y locales.
● Que los servicios públicos y la propiedad intelectual sean excluidos del acuerdo.

4. Dar traslado de los acuerdos al Gobierno de la Nación, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados y del Senado, a los grupos parlamentarios de Las Cortes de Castilla y León y a los/as responsables de la Unión Europea, tanto del Parlamento como de la Comisión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *